La portavoz del Consell y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha calificado como «un globo sonda de la ministra» Mª Jesús Montero una hipotética condonación de la deuda a las comunidades autónomas, aunque considera que «tampoco tiene mayor importancia» porque la prioridad es la reforma de la financiación autonómica y que el Gobierno convoque a los presidentes para abordarla.
Así se ha pronunciado al ser preguntada por si el gobierno valenciano del PP es partidario de la condonación de la deuda, al hilo de las declaraciones de la también vicepresidenta del Gobierno ofreciendo para otras autonomías la financiación singular para Catalunya que prevé el acuerdo PSC-ERC.
En rueda de prensa tras el pleno del Consell, celebrado este martes en Santa Pola (Alicante), Merino ha lamentado que sobre la condonación de la deuda solo hay «informaciones filtradas o interesadas» y «ninguna propuesta ni ninguna oferta de ningún tipo». Además, ha acusado a Montero de incumplir los plazos prometidos y ha insistido en que la financiación se aborde en el «foro adecuado» de manera urgente.
Es por eso que ha exigido al Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación «y de otros temas» y, a partir de ahí, presentar una propuesta de reforma en la que trabajen todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
«Pónganse a trabajar», ha urgido a la ministra y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras acusarles de dejar la reforma de la financiación olvidada «en un cajón».
Hasta entonces, la consellera ha vuelto a reclamar un fondo de nivelación para igualar «de una vez por todas» a la Comunitat a la situación financiera de la media de autonomías. «Para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad es urgente ese fondo», ha subrayado, y ha vuelto a aludir a la «excepcionalidad» de la Comunitat y su situación deficitaria por la infrafinanciación.