La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado que el Gobierno regional aprobará un contrato de emergencia para que el espacio La Cantueña, en Fuenlabrada, pueda acoger a menores extranjeros no acompañados desde la segunda quincena de septiembre.
«El contrato ordinario lleva sus tiempos y empezará en el mes de noviembre, si todo va bien, con lo cual lo que tendremos que hacer es un contrato de emergencia para que durante este tiempo podamos atender a los menores que lleguen a la Comunidad de Madrid y que necesitemos atender en ese centro», ha trasladado a los periodistas durante una visita al CEPI de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Dávila ha asegurado que las obras se han adecuado a las previsiones con las que contaban, por lo que se el centro abrirá en la segunda quincena de septiembre. En este punto, ha hecho hincapié en que ponerlo es marcha es necesario para atender la llegada de menores «que se está produciendo a través de los trasladados que hace el Gobierno a la Comunidad de Madrid».
La consejera de Asuntos Sociales ha incidido en que, en lo que respecta a la atención de menores en la región, ya vienen alertando desde hace muchos meses que sus centros «están saturados».
PIDE AL GOBIERNO «COORDINACIÓN» «Estamos viviendo un tensionamiento de esos centros y lo que estamos pidiendo al Gobierno de España es que trabaje con orden, con coordinación y con concierto porque la realidad es que no sabemos todavía cuál es el plan que tiene el Gobierno de España, si es que tiene un plan. Lo único que está haciendo es trasladar el problema a las comunidades autónomas cuando la política migratoria es una política de carácter nacional», ha subrayado.
Los ministerios implicados (Defensa, Interior y Exteriores), para Dávila, «se tienen que poner a trabajar» pero están «absolutamente desaparecidos en este tema».