El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha subrayado este lunes que «quien se equivoca es Becton Dickinson, no el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón», en referencia a la cancelación por parte de la multinacional sanitaria de la fábrica que estaba construyendo en la capital aragonesa, que ha achacado a una «previsión de demanda y producción» que ahora ha reconsiderado, lo que va a provocar que los 60 millones de euros --de los 200 previstos-- que ya ha invertido «los va a dejar en un cajón».
Así, ha recalcado que las administraciones aragonesas «no se equivocan» intentando que empresas internacionales vengan a invertir a la comunidad y ha avanzado que van a seguir haciéndolo.
En una rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del curso político, Azcón ha recordado que el anterior Ejecutivo, liderado por Javier Lambán, fue el que aprobó la declaración de interés autonómico para esta inversión y ha señalado que no van a retrotraer ningún procedimiento administrativo.
Otra cosa, ha continuado, es lo que sí que está haciendo el consistorio zaragozano, que está estudiando si puede reclamar a la empresa el dinero que se habría ahorrado por una bonificaciones fiscales vinculadas a una inversión que no ha terminado de materializar.
En todo caso, aunque la marcha de Becton Dickinson de Zaragoza es «una mala noticia», el presidente autonómico ha reiterado que, en el último año, se han atraído inversiones a Aragón por un importe de 25.000 millones de euros, especialmente en el sector de la tecnología. «200 millones contra 25.000 millones de inversión que este año hemos atraído», ha puntualizado.
No obstante, Azcón ha adelantado que, dentro de «muy poco», en «pocas semanas», «vamos a hablar de miles de millones de inversión en la Comunidad Autónoma de Aragón y de miles de millones de euros de inversión en el sector de la tecnología», sin concretar más.
«Sin ningún género de dudas, somos una comunidad autónoma envidiada, no sólo en España, sino en toda Europa», ha asegurado, en referencia a la atracción de inversiones en este sector. «Hoy no hay una sola región en todo el sur de Europa que esté atrayendo las inversiones, fundamentalmente ligadas a la tecnología, que estamos poniendo en marcha desde Aragón», ha concluido.