La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que la solidaridad que reclaman en un asunto «tan importante» como la financiación autonómica la apliquen también con la acogida de menores migrantes. «La solidaridad funciona en todos los aspectos y también en la inmigración», ha defendido.
«No podemos reclamar solidaridad para unos temas que nos interesan y para otros obviarlos o directamente demonizarlos», ha advertido Bernabé, en declaraciones a los medios este lunes, preguntada por los 71 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta que embarcaron el sábado en un ferry con destino Algeciras, algunos de los cuales han continuado con su viaje migratorio en centros de acogida de Andalucía y Alicante.
Bernabé ha aclarado que la política migratoria se coordina «directamente» por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las comunidades autónomas, «que son quienes tienen la competencia».
«Esa es la fórmula y, por lo tanto, se trabaja con la comunidad autónoma para que se pueda coordinar esa llegada», ha remarcado. Sobre la cifra concreta, ha especificado que, al tratarse de menores de edad, el Ministerio «trata esa información con la comunidad autónoma».
Por otro lado, respecto a los migrantes llegados a Canarias y trasladados a centros de la Península, Bernabé ha apuntado que en este caso «se van haciendo las derivaciones oportunas a municipios también de la Comunitat» Valenciana.
"funciona en todos los aspectos"
En este contexto, la delegada ha planteado «una reflexión» sobre la «solidaridad» entre autonomías y, al respecto, ha argumentado que precisamente «la solidaridad que reclaman las comunidades autónomas en un tema tan importante como la financiación» también le «gustaría escucharla» por parte de «las gobernadas por el PP con respecto a la llegada de inmigrantes». «La solidaridad funciona en todos los aspectos y también en la inmigración», ha defendido.
Además, Bernabé ha incidido en que el número de inmigrantes que llega a España por las costas supone «el 0,06% de la población», una cifra que, a su juicio, «no puede ser un problema», sino «simplemente una oportunidad para mejorar el mercado laboral que, por cierto, necesita de mano de obra».
Para ello, Bernabé ha señalado que el Gobierno trabajará en «una regulación para que los inmigrantes puedan trabajar en nuestro país, especialmente en aquellos trabajos que no se cubren y que son absolutamente necesarios».
Finalmente, ha afeado al PP que pretenda generar «un problema donde no lo hay» al «abrazarse a las posiciones de la ultraderecha» con sus «discursos ideológicos» en materia de inmigración. «Por lo tanto, no es un problema, sino que también hay que verlo como una oportunidad, con regulación, trabajo coordinado y, sobre todo, con solidaridad», ha insistido.