El Ministerio de Transportes ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para mejorar un tramo de casi tres kilómetros de la A-7 que circunvala el área metropolitana de València, con el objetivo de reforzar la capacidad del 'by-pass' entre los enlaces con la CV-35 y con la V-30, del kilómetro 324 al 326,9, para mejorar su funcionalidad, seguridad vial e integración ambiental.
Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 128 millones de euros, IVA incluido, y la aprobación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), anuncia el departamento que dirige Óscar Puente.
En el proyecto se construirán calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía para dar servicio al tráfico de corto recorrido, contribuyendo así a solucionar las importantes retenciones existentes tanto en la hora punta como en gran parte de la franja diurna. En la actualidad soporta una intensidad superior a los 110.000 vehículos al día, con más de 24.000 vehículos pesados al día.
Esta actuación forma parte de las que el Ministerio de Transportes está llevando cabo sobre la autovía A-7, en todo el 'by-pass'. Actualmente, otro tramo está en obras y un tercero en proyecto.
En concreto, la longitud del tronco de la actuación es de unos 2,9 kilómetros y comprende también la remodelación de varios de los ramales existentes en el enlace entre la A-7 y la autonómica CV-35. El tronco está formado por dos calzadas centrales principales, una para cada sentido de circulación, con tres carriles cada una, que comienzan en el kilómetro 324 de la autovía A-7 en sentido Alicante.
Ambas calzadas darán servicio mayoritariamente al tráfico de largo y medio recorrido. Para dar servicio al tráfico de corto recorrido se prevén nuevas calzadas laterales a derecha e izquierda que discurrirán paralelas a la autovía. Todas estas calzadas conectarán a su vez con las calzadas laterales actualmente en construcción al norte de esta actuación, entre los enlaces con la CV-32 y la CV-35.
Con esta nueva distribución de plataformas, la A-7 pasará a disponer calzadas laterales adicionales en ambas márgenes que tendrán su correspondiente conexión en sendos enlaces al inicio y final del tramo.
Demolición y sustitución de tres pasos superiores
La ampliación de la infraestructura de la autovía conlleva la demolición y sustitución de los tres pasos superiores existentes en el tramo. En su lugar se construirán nuevas estructuras con una sección transversal más amplia.
Esta mayor anchura permitirá disponer no solo los carriles para la circulación de los vehículos, sino también una plataforma adicional para el tráfico ciclopeatonal. Además, se proyecta una nueva pasarela peatonal al final del tramo en paralelo al paso superior que conecta la zona del IES La Canyada con la Calle Islas Canaria del polígono Fuente del Jarro.
El proyecto incluye la definición de las medidas preventivas y de integración ambiental necesarias para minimizar las potenciales afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas. Destaca la disposición a lo largo de todo el tramo tanto de pantallas como de cubriciones acústicas, así como otras medias para reducir el impacto visual y mejorar la integración ambiental del entorno.