El doctor Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha advertido este lunes que el 20 por ciento de los afectados por el síndrome posvacacional consigue recuperarse del todo en tan solo dos días pero el 35% arrastra las molestias durante dos semanas.
Según ha explicado el grupo en un comunicado, la vuelta de vacaciones muchas veces implica falta de concentración, cansancio y desánimo, que lo que se denomina popularmente como síndrome posvacacional, un proceso de adaptación que provoca alteraciones tanto físicas como psicológicas acompañado de síntomas como insomnio, dolor de cabeza o trastornos gastrointestinales.
Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el síndrome llega a afectar a un 40% de la población, con más repercusión habitualmente en las mujeres, «simplemente por el hecho de que muchas de ellas suman al trabajo un importante papel en la organización de las tareas familiares».
El doctor Víctor Navalón ha detallado que madrugar, seguir un horario, tener fechas de entrega, más obligaciones y menos tiempo libre son algunos de los cambios que se pueden notar después de las vacaciones, «incluso cuando nos gusta volver a tener nuestra vida ordenada».
Sin embargo, el síndrome posvacacional tiene su origen en el cambio de los biorritmos, es decir, es una «reacción de estrés normal ante el cambio de rutina tras una temporada de descanso», ha añadido.
«Además afecta más a las embarazadas, ya que la mujer gestante tiene más predisposición que la población general a sufrir estos trastornos que describimos, por lo que puede acusar este síndrome de forma importante. Más aún si tiene ya hijos, ya que hay que sumarle el estrés de la vuelta al cole a la de su trabajo y al mayor cansancio que caracteriza a este estado. Es especialmente importante y beneficioso para ella adaptarse de nuevo a los horarios, sobre todo en cuanto a descanso, sueño y hábitos alimenticios», ha subrayado.
Buscar la ayuda de un profesional
Uno de los principales síntomas del síndrome posvacacional es el estado de ánimo bajo. «La persona siente angustia, tristeza, irritabilidad o nostalgia. Además, puede venir acompañada de una gran sensación de ansiedad y estrés por afrontar de nuevo todas las responsabilidades que hemos dejado en pausa tras las vacaciones», ha apuntado el especialista.
Normalmente los síntomas duran unos días, «una vez que el individuo se adapte a la rutina tanto laboral, como familiar y social», ha asegurado el doctor Navalón. «Solo en el caso de que los síntomas deriven en un síndrome de ansiedad generalizada o un estrés crónico, hay que derivar al paciente a un psicólogo, ya que podría ser una consecuencia de otras patologías psicológicas más graves», ha apuntado.
En esta línea, ha alertado de que el estrés y la ansiedad prolongados «pueden desencadenar en una serie de trastornos físicos, de tipos cardiovasculares, digestivos o respiratorios, e incluso dermatológicos».
Recomendaciones
El profesional también ha hecho hincapié en la recomendación de volver al trabajo de forma «progresiva». «Por ejemplo, volver a casa unos días antes de la reincorporación al trabajo para adaptar los horarios, alimentación y actividad; no incorporarse a principios de semana ni programar reuniones importantes y decisivas nada más volver; tratar de cumplir el horario de trabajo y respetar los descansos sin hacer horas extra ni llevarse trabajo a casa», ha subrayado.
Además, ha destacado la importancia de dormir las horas suficientes y practicar alguna técnica de relajación; llevar una dieta rica en vegetales y fruta, evitar tomar demasiado café y retomar el deporte. «También es importante hacer cosas que nos apetezcan durante el tiempo libre, fuera del horario laboral y marcarse objetivos realistas para poder afrontar el síndrome posvacacional de la mejor manera», ha concluido.