La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reprochado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que su política en materia de migración se «reduzca» al «reparto» de menores y ha criticado nuevamente que se haya «metido por la puerta de atrás» a 515 menores migrantes no acompañados «bajo la apariencia de adultos» de los que, ha dicho, el Gobierno «no quiere saber nada». «Nosotros los estamos atendiendo porque tenemos humanidad y corazón; otros sólo figuran en las fotos».
En declaraciones a los medios con motivo de la visita cursada al albergue de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven) en Sevilla, Loles López ha asegurado que la Junta cumplirá el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en la última conferencia sectorial de julio, que se traduce en la llegada a Andalucía de 30 menores migrantes no acompañados. Una docena ya están en la comunidad y el resto irá llegando en los próximos días.
Frente a esta «solidaridad» andaluza, la consejera de Inclusión Social ha contrapuesto la postura del Ejecutivo central que, según sus palabras, «no quiere reconocer ni saber nada ni dar financiación» para los 515 menores migrantes que han llegado a Andalucía bajo la apariencia de adultos. Aunque los centros andaluces para la atención a menores migrantes están «saturados», Loles López ha sostenido que la Junta está «buscando soluciones» para poder garantizar la asistencia a estos niños de los que el Gobierno «no quiere saber nada».
«Les da absolutamente igual. Desde Andalucía, los estamos acogiendo y atendiendo porque algunos tenemos humanidad y corazón; otros sólo figuran en las fotos. El que quiera aparentar humanidad que venga aquí y me diga cómo ha metido 515 niños por la puerta de atrás», ha remachado la consejera, que ha insistido en la «política errática» en materia de migración por parte del Gobierno.