Agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza han investigado a dos varones, vecinos de la localidad de Bulbuente (Zaragoza), como presuntos autores de un delito de maltrato animal por mantener a más de una decena de gatos en unas condiciones higiénicas inaceptables, incluso uno de ellos estaba encerrado en una jaula.
La investigación contó en su inicio con la colaboración de agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Borja que realizaron las primeras comprobaciones de los hechos, los cuales contabilizaron más de una decena de felinos se encontraban en condiciones higiénicas inaceptables, llegando incluso a hallar a uno de los gatos enjaulado, sin acceso a alimentos o bebida, teniendo que ser liberado in situ por la patrulla.
Tras hacerse cargo de la investigación el Equipo del Seprona, los especialistas accedieron al interior de los dos domicilios en los que se estaba cometiendo el supuesto delito, siendo dos inmuebles colindantes.
En uno de los domicilios se halló un chenil con una jaula para animales, para cuyo uso necesitaba contar con una autorización de la que carecía. Para acceder al otro inmueble, fue necesario que los agentes portasen material para la prevención de contagio de parásitos, pues desde el interior se percibía un fuerte olor a excrementos y orines que se encontraban esparcidos junto con basuras y residuos.
Uno de los gatos que había en esta vivienda, se localizó en el interior de una caja de cartón presentando heridas en una de las patas. La Guardia Civil se puso en contacto con el consistorio para que los animales fueran trasladados a lugar adecuado para ser atendidos, ya que algunos de ellos estaban enfermos.