La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha notificado este sábado que el río Mesa a su paso por Jaraba supera el umbral de aviso amarillo como consecuencia de las lluvias caídas durante la madrugada de este sábado en la cuenca vertiente hasta superar los 50 litros por metro cuadrado. Una circunstancia de la que ya ha dado parte al 112 y el Gobierno de Aragón.
Ese nivel actual queda a un paso del umbral de aviso naranja, fijado en 60 centímetros, y cerca del límite para el aviso rojo, en los 80 centímetros.
La CHE estima que a partir de niveles superiores comenzarían las afecciones en la zona del balneario de Jaraba, aunque el organismo de cuenca reconoce la gran dificultad de estimar si se alcanzarán o no esos niveles para una cuenca como la del Mesa.
Ante esa circunstancia, solo queda, según advierten los responsables de la CHE, estar vigilantes a los datos medidos en la estación de aforo. Eso, sí, según apuntan, por la experiencia de episodios anteriores, el aumento de nivel y caudal no se producirá de forma repentina, sino que evolucionará de forma lenta, tanto en la subida, como en la posterior bajada.