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CHA insta al Gobierno de Aragón a mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales en los comedores escolares

Archivo - La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras. | CHA. - Archivo

| Zaragoza |

CHA impulsará al Gobierno de Aragón para que mejore la atención en los comedores escolares al alumnado con necesidades especiales en los centros educativos de la Comunidad y para ello ya ha presentado varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una cuestión en la que la formación aragonesista demanda medidas concretas.

Para la portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, «el comedor escolar es un espacio esencial en la jornada educativa, no sólo porque debe proporcionar una alimentación equilibrada y saludable, sino también porque es un lugar de integración y desarrollo social y por ello el alumnado con necesidades especiales requiere atenciones específicas que deben ser aseguradas para garantizar su bienestar y pleno desarrollo», ha manifestado.

Desde CHA consideran «imprescindible» la implementación de medidas como garantizar un personal especializado para atender a estos menores con necesidades especiales durante el horario de comedor.

Este personal, ha defendido Lasobras, «debe estar formado en técnicas de atención y apoyo específicas para estos estudiantes».

También ha reclamado que «se aseguren menús adaptados a las necesidades dietéticas, condiciones médicas o alimentarias específicas, contando con las mejoras necesarias en los comedores escolares, que, a su vez, deben estar perfectamente equipados y adaptados para facilitar la movilidad y comodidad».

Además, la secretaria general de CHA ha estimado necesario «establecer mecanismos para poder proporcionar formación continua al personal de cocina y monitores de comedor sobre la manipulación segura de alimentos y el trato adecuado al alumnado con necesidades especiales, siempre en coordinación, participación y estableciendo los canales de información adecuados con las familias y profesionales de salud».

Por todo ello, los aragonesistas instan al Ejecutivo autonómico a que detalle y ponga en marcha un plan de acción concreto «para asegurar que todas estas medidas se puedan poner en marcha, cuanto antes y de manera efectiva, en todos los centros públicos educativos aragoneses».

«El derecho a una educación inclusiva y de calidad incluye garantizar que todos los aspectos de la vida escolar, como el comedor, estén adaptados para atender las necesidades de todo el alumnado», ha sostenido Lasobras.

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