La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un total de 514.080 desplazamientos en las carreteras valencianas en la operación retorno del verano, que se desarrollará en la Comunitat Valenciana a partir de las 15.00 horas de este viernes 30 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo 1 de septiembre.
Por ello, estos días se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectarán a Alicante, Castellón y Valencia. En esta operación especial se espera, a nivel nacional, un total de 4,7 millones desplazamientos de largo recorrido, de los cuales cerca de 11% corresponden al ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este viernes de 16.00 a 21.00 horas, el sábado de 08.00 a 14.00 horas y el domingo de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Entre las carreteras conflictivas se encuentran la A-70 y la N-332, la A-3, la A-7 o la CV-500, entre otras.
A estos movimientos de retorno por finalización de vacaciones se unirá una «importante» afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por la fase retorno de la Operación Paso de Estrecho. La última fase de la OPE (13 de julio al 15 de septiembre) incrementa «aún más» el número de movimientos de largo recorrido en el Corredor Mediterráneo (A-7 y AP-7), según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a «la prudencia de todos los conductores»: «Es necesario respetar la velocidad establecida, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores». También ha considerado «fundamental» descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.
Bernabé ha resaltado que el aumento de la movilidad ha sido «muy significativo» este año, lo que requiere «mayor prudencia por parte de los conductores» en esta operación retorno, después de un «verano difícil y un año complicado» en cuanto a accidentes mortales. Precisamente, a todos ellos ha instado a seguir las normas de circulación y ha recalcado que el «cero alcohol» es «la tasa más segura» en la carretera. «Lo que más pedimos es prudencia», ha insistido.
En lo que llevamos de operación verano se han contabilizado un total de 13.026.798 desplazamientos de largo recorrido dentro de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de la movilidad del 7,56% en relación al año pasado. Este porcentaje, ha manifestado Bernabé, «supera la media nacional, ya que en todo el territorio español se ha registrado un incremento de la movilidad en el periodo estival de un 4,03%».