El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que es profundamente equivocado plantear el debate sobre la financiación «en términos de confrontar territorios», y ha defendido la singularidad de la financiación catalana.
En declaraciones este viernes antes de asistir a la Diada Castellera de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha sostenido que el modelo de financiación se debe actualizar para todas las comunidades autónomas, y ha añadido que «esto es perfectamente compatible con lo que dice en el Estatut de Catalunya, que Catalunya tenga una financiación singular».
Ha pedido combinar el debate de la financiación «con una reforma fiscal que permita tener muchos más recursos», y ha añadido que España está aún unos puntos por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal.
Comunidad de madrid
Urtasun considera que el otro gran problema que tiene la financiación autonómica son «las prácticas de algunas comunidades autónomas, y particularmente la Comunidad de Madrid, que funciona como una aspiradora de recursos del conjunto de los españoles para hacer grandes regalos a las grandes fortunas residentes en Madrid», y ha pedido acabar con esto.
Ha afirmado que «el modelo de la señora Ayuso es, en estos momentos, el principal problema» en financiación autonómica, y ha insistido en que se debe defender la singularidad catalana y también mejorar la financiación de otras comunidades autónomas, entre las que ha mencionado la valenciana.
Preguntado por la recepción del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al Rey Felipe VI este jueves en el acto de bienvenida de la 37 Copa América de Vela en Barcelona, Urtasun ha asegurado que es «muy importante» que las administraciones tengan buena relación entre ellas, y ha destacado que él ya ha tenido una primera conversación con la nueva Consellera de Cultura.
Pregonero de vilafranca
Preguntado por qué le parece que el pregonero de las fiestas de Vilafranca del Penedès, el exconcejal de la CUP Otger Amatller, acabase su discurso diciendo '¡Bona Festa Major i puta España!', el ministro ha sostenido que no tiene nada que decir «sobre las cosas que los ciudadanos gritan en ejercicio de su libertad de expresión».
«Cualquier ciudadano puede decir lo que quiera en la vía pública. Este es un país donde se ejerce la libertad de expresión», ha zanjado Urtasun.