Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que presentará diversas iniciativas, antes las distintos gobiernos con responsabilidades en esta cuestión, tras conocerse la información de los vertidos de la fábrica de papel La Montañanesa al río Gállego.
De este modo, en respuesta a las denuncias realizadas por la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), CHA va a pedir explicaciones, medidas correctivas y una mayor transparencia por parte de las autoridades competentes.
Los recientes informes y fotografías revelan un desolador impacto en la calidad del agua del río Gállego, que se presenta en un color marrón oscuro debido a los vertidos, según han exponen desde Chunta. Esta situación «no solo perjudica la imagen del río, sino que también amenaza gravemente la flora y fauna locales, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de los ecosistemas acuáticos y de sus alrededores».
Por ello, el presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza «a tomar medidas inmediatas para abordar esta situación», y considera que «es fundamental que se lleven a cabo inspecciones rigurosas, delimitar responsabilidades y que se informe de manera transparente a la ciudadanía sobre las acciones que se están desarrollando para mitigar el daño ambiental».