Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han detenido en la Semana Grande de la capital vizcaína a un total de 156 personas, lo que supone un 25% menos que el pasado año. Además, los hechos denunciados han disminuido en un 14,5% respecto a la edición de 2023, que finalizó con 1.371 denuncias frente a las 1.171 de este año (a falta en ambos casos de los datos del último domingo).
Estos datos, según el Ayuntamiento de Bilbao, avalan la «eficacia de los fuertes dispositivos de protección conjuntos desplegados por ambos cuerpos en toda la ciudad, con especial hincapié en los recintos festivos y de mayor acumulación de gente como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Barracas o Txikigune». «Los agentes, tanto de paisano como uniformados, han estado por tanto muy presentes en la calle, incidiendo en tareas preventivas e inhibiendo posibles sucesos de gravedad», ha destacado.
En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha hecho un balance «muy positivo» en materia de seguridad pública, ya que Aste Nagusia 2024, en este sentido, ha transcurrido «con tranquilidad y con apenas hechos delictivos graves», y ha destacado el «gran despliegue y eficacia policial» durante los nueve días de fiesta.
Del total de hechos delictivos denunciados, el 72,6% (850) corresponden a hurtos, fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación han disminuido de forma importante respecto a la edición anterior, con 94 denuncias de esta tipología este año, por 173 en 2023. Además, se han registrado 12 delitos contra la Libertad Sexual, tocamientos, y 23 delitos por violencia de género.
Menos arrestados
En total, 156 personas han resultado detenidas y 82 investigadas por Policía Municipal y Ertzaintza, por las 209 detenciones practicadas en 2023 por ambos cuerpos. En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 48 accidentes de tráfico: 36 colisiones con daños materiales, once colisiones con personas heridas de escasa consideración y un atropello.
Además, se han realizado un total de 459 pruebas de alcoholemia en 39 controles diferentes, resultando únicamente nueve positivas, y 65 pruebas de sustancias estupefacientes, dando seis de ellas positivo.
En materia de seguridad alimentaria, y ante el peligro que conlleva el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario, la Policía Municipal de Bilbao ha llevado a cabo decomisos de este tipo de productos requisando 95 kilos de comida en total. Además, se han retirado otros 25 kilos en decomisos de materiales, tales como tabaco, pirotecnia o artesanía.
Por su parte, el Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos instalado en las dependencias policiales del Ayuntamiento durante Aste Nagusia ha seguido funcionando las 24 horas, desde el sábado 17. Hasta las 7.00 horas de este domingo, se habían recogido 327 objetos, siendo la mayoría documentación y carteras (200), y móviles (30).
De todo ello, ya se han devuelto a sus respectivos propietarios y propietarias hasta 132 objetos. Estos datos de devolución previsiblemente se verán incrementados en los próximos días.
Bilbao comprometida contra las agresiones
Por otra parte, el Consistorio ha recordado que el pasado día 17, con el lanzamiento del Txupin en el Teatro Arriaga, se activó la Estrategia Municipal contra las Agresiones.
En su primer balance de las edición 44 de Aste Nagusia, el Ayuntamiento considera que la ciudadanía ha respondido ante la petición de «compromiso y responsabilidad compartida» para denunciar y actuar en contra de las agresiones, y ha destacado la coordinación de los equipos profesionales de los recursos municipales --Policía Municipal, Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y el área de Igualdad--, que ha funcionado 24 horas al día y han prestado atención a las personas que así lo han necesitado.
Tras trasladar su rechazo y repulsa ante los sucesos producidos durante estos días en la ciudad, los casos de violencia de género y agresiones machistas y homófobas, el Ayunmtamiento ha resaltado que el lema principal de la campaña de comunicación, «Respeto nagusia/Errespetu nagusia», ha tenido una «gran presencia» en la ciudad, en los grandes totems situados en la Plaza Ernesto Erkoreka y en la zona de las Barracas, en otros soportes repartidos por diferentes puntos de la ciudad -en la plaza de la Estación Intermodal, en la Plaza Indautxu, en la Plaza Circular y en el Paseo Uribitarte-, además de en pantallas, medios de transportes o medios de comunicación y sociales.
Esta estrategia ha dado mucha importancia al trabajo preventivo y comunitario. Por ello, para estas fiestas, el Consistorio ha reforzado las sesiones de formación, donde se ha ofrecido información sobre los recursos existentes, así como las nociones básicas para actuar frente a este tipo de agresiones, a más de 100 personas de diferentes organizaciones y entidades --sociales, hotelería, hostelería, Konpartsak, servicios de seguridad y limpieza, feriantes-- que desarrollan su trabajo durante las fiestas de la capital vizcaina.
El Ayuntamiento ha remarcado el «efecto multiplicador» de esta formación, que ha perseguido fortalecer la red de agentes comprometidos en actuar frente a las agresiones machistas, racistas y LGTBIQfóbicas.