El PSOE augura una elevado nivel de inejecución del fondo de cohesión territorial para luchar contra la despoblación y, por ello plantea que el Gobierno de Aragón cree un fondo extraordinario de transferencia directa a los ayuntamientos para poner en marcha, antes de final de año, los más de 11 millones de euros que teme pueden perderse.
El portavoz socialista de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Darío Villagrasa, ha mostrado su preocupación por el destino final de los más de 11 millones de euros consignados «para los que no existe ni orden de convocatoria, ni los mecanismos ni la fortaleza de la Administración para poder sacarlos adelante y ejecutarlos en 2024». Una situación que ha atribuido a la «falta de capacidad de gestión o de voluntad política» del Ejecutivo.
Villagrasa se ha mostrado muy crítico con la labor que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en materia de despoblación. «Pese a que se vanagloriaban de haber multiplicado el Fondo de Cohesión Territorial, la realidad es que no han cumplido las expectativas y que la inejecución de los fondos es palmaria».
«El que mucho abarca, poco aprieta», ha lamentado en referencia a las advertencias del PSOE sobre la dificultad que entrañaba la puesta en marcha de ese fondo de cohesión parcelado en diferentes apartados.
«Ya advertimos de que tendrían que estar en la gestión y no han estado, cada uno con su responsabilidad, el señor Nolasco hasta julio y el PP, por supervisión y por acción, hasta la fecha. Y avisamos de la dificultad de segmentar en pequeñas líneas de ayuda determinados programas y nos tememos que esos buenos deseos se queden en una vergonzosa inejecución presupuestaria», ha criticado.
El parlamentario socialista ha censurado la falta de respuesta del Gobierno de Aragón a las numerosas cuestiones planteadas al respecto por escrito «sobre los plazos, los cronogramas, la publicación de las órdenes de convocatoria»: «Prometieron una serie de expectativas y de compromisos en el Presupuesto de 2024 que no se van a poder cumplir», ha afeado.
Por ello, Villagrasa ha definido la política en materia de despoblación del presidente Jorge Azcón de «trampantojo» para el que «ha necesitado un chef interino que ha sido el señor Nolasco».
Así, ha hecho un repaso de diferentes apartados como el programa de derribos de viviendas por 4 millones de euros, «de los cuales todavía no está publicada la orden de convocatoria»; el medio millón de euros para accesibilidad, que «ni está ni se le espera»; el Erasmus rural, «del que nada se sabe de esos 300.000 euros»; los convenios con los ayuntamientos y entidades locales por 1,1 millones de euros, «ni están ni se les espera»; el fondo Fihuzar (Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural), con un importe de 4,5 millones de euros, «nada sabemos y nada conocemos del destino de esos recursos»; o el Centro de Estudios para la Despoblación y ese más de un millón de euros «y del que, más allá de alguna salida de pata de banco en las sesiones parlamentarias, no conocemos nada», ha enumerado.
Una «indefinición» que Villagrasa ha considerado que el nuevo consejero tendrá complicado acelerar: «Desde que se publica una orden de convocatoria, desde que se presentan los ayuntamientos o los particulares, desde que se subsanan los trámites, desde que se resuelve, desde que se alega, desde que se ejecute y desde que se justifica, se necesitan varios meses y un periodo administrativo suficiente. Algo que si me permiten, a fecha 23 de agosto, pues muchas de estas cuestiones ni se les esperan».