La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha enviado una sugerencia al Ayuntamiento de Zaragoza para que, dentro de sus capacidades presupuestarias, priorice la redacción del proyecto para la ampliación de aceras de la calle Cortes de Aragón entre las calles Ricla y Hernán Cortés.
El Justiciazgo recibió una queja en la que se advertía de que las aceras de la mencionada calle no cumplen con la normativa municipal al no tener la suficiente anchura --1,40 metros en la acera de los impares y 1,70 metros en la de los pares--.
Además, en el escrito se hacía referencia al mal estado de las baldosas y a que los contenedores se dejan en medio de la acera, una situación que se ve agravada para las personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce en su contestación al Justicia de Aragón que las aceras de la calle Cortes de Aragón no cumplen con la anchura mínima de 1,80 metros que especifica la Orden por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad, pero remite su ampliación a un proyecto de reforma integral para el que no existe orden de redacción del proyecto ni partida presupuestaria.
En términos generales, el Consistorio señala que «aproximadamente el 22% de las calles de la ciudad disponen de algún tramo de acera no accesible por anchura insuficiente».
En su sugerencia, Concepción Gimeno recuerda que «es un principio consagrado en distintas convenciones internacionales y en el ordenamiento jurídico que las personas con discapacidad en su vida social ordinaria han de ser partícipes de iguales condiciones que el resto de la ciudadanía».
A pesar de ello, el Justiciazgo es consciente de las limitaciones presupuestarias y valora positivamente los esfuerzos del Consistorio en tratar de conseguir que las calles de Zaragoza sean accesibles.