La empresa vasca AVS ha establecido a las 12.42 horas de este sábado conexión con el satélite Lur-1, el primero diseñado y fabricado íntegramente en Euskadi, tras ser lanzado al espacio este pasado viernes.
La compañía vasca, que acaba de cumplir 18 años, ha asegurado a Europa Press que se trata de un «hito histórico» para el sector aeroespacial vasco. «Lur-1 es el primer satélite diseñado y fabricado íntegramente en Euskadi», han recordado.
El Lur-1 fue lanzado al espacio este viernes desde la base estadounidense Vandenberg en California, embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X.
Tanto el lanzamiento como el desacoplamiento transcurrieron con «todo bien», tras lo que comenzó a orbitar alrededor de la Tierra a la espera de que, a su paso a la altura de Euskadi, se pudiera contactar con él desde la «superantena» que AVS tiene en sus instalaciones del parque tecnológico de Álava. Algo que se ha producido a las 12.42 horas de este sábado.
Una vez culminada esta fase de conexión, se podrá empezar a trabajar en la fase para la toma de imágenes, que también «llevará un proceso» en el que habrá que tener en cuenta «muchas variables».