La renta disponible de los hogares de la ciudad de Barcelona ha crecido un 7,9% en el primer trimestre de 2024 en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona (OMD) publicados este sábado.
Con esos datos, en el primer trimestre de este año, la capacidad adquisitiva de los hogares de Barcelona superó en un 4% el nivel que tenían justo antes de la pandemia de la covid-19 teniendo en cuenta el efecto de la inflación, ha informado el consistorio barcelonés en un comunicado.
Las rentas mixtas son el recurso con una evolución más positiva, con una subida interanual del 11,5% en el primer trimestre, mientras que las remuneraciones asalariadas crecieron un 7,6% manteniendo una tendencia más estable, y las de prestaciones sociales lo hicieron en un 4,3%.
Las rentas mixtas incluyen diversos conceptos, como son los rendimientos del trabajo de profesionales y autónomos, los alquileres, las rentas de la propiedad y otras fuentes como las transferencias entre hogares, cuyo aumento más rápido desde 2022 puede deberse --apunta el consistorio-- por la dinámica en los precios de los alquileres.
Estructura de ingresos
Respecto a la estructura de la procedencia de los recursos, el 56,2% de la renta salarial de las familias llega de remuneraciones asalariadas, seguida por las rentas mixtas (25,5%) y las prestaciones sociales (18,2%), aunque el peso de las rentas mixtas va en aumento desde el 2023 a costa de los otros dos componentes.
Por su parte, la renta primaria de los hogares, aquella que no cuenta el efecto del sector público, presenta una dinámica ligeramente superior a la renta disponible, con un aumento del 8,8% en el primer trimestre.