La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha advertido el «agujero» de más de 205 millones en la dependencia andaluza tras la reforma del Real Decreto 1051/2013 impulsada en julio de 2023 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que incrementa las ayudas a la dependencia y las horas de ayuda a domicilio, una mejora que, según ha puesto de relieve López, no va acompañada de financiación para su implantación.
«Están creando un deseo que se va a ver frustrado», ha aseverado López en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, donde ha resaltado que «no podemos ir a golpe de resultado electoral».
En este punto, la titular andaluza de Inclusión Social ha lamentado que «ningún gobierno de España ha cumplido en financiación con la ley de dependencia del 50%», indicando que «si Sánchez no es capaz de cumplir la ley, cómo va a mejorarla». "No se puede ir a golpe de ocurrencia electoral ni creando derechos sin tener financiación, porque está creando frustraciones, ha advertido.
Sobre el 50% de la financiación en dependencia por parte del Gobierno, ha añadido que es una medida firmada con el País Vasco y Cataluña, «pero no con Andalucía», al tiempo que ha preguntado al líder del Ejecutivo si «considera a las personas dependientes vascas o catalanas de primera y a las andaluzas de segunda» y ha hecho referencia a «los partidos políticos de los que depende su sillón».
Además, López ha apuntado a la «infrafinanciación» del sistema de dependencia andaluz, «el más grande de España». Así, ha resaltado que la comunidad «deja de recibir cada año por parte del Ejecutivo central en torno a 1.500 millones, que podrían invertirse en dependencia, sanidad o educación», al tiempo que ha apuntado a las «diferencias abismales» entre «las cuatro comunidades infrafinanciadas --entre las que se encuentra Andalucía-- y las que no».
En cuanto al estado del sistema de la dependencia andaluz, ha reconocido que «queda mucho camino por recorrer y mejorar, pero »si el Gobierno nos sigue castigando y vamos a pulmón es complicado«. Así, en referencia a su etapa como consejera del ramo, ha detallado que durante este segundo año »nos hemos centrado en legislar y cambiar el modelo existente durante 13 años para simplificarlo".
En esta línea, ha explicado que con el nuevo sistema «la persona dependiente sólo recibirá una visita en su casa, a partir de la cual se hace la valoración y una única resolución», por lo que «se acorta muchísimo los plazos». «Ahora estamos en la etapa de implantación del nuevo sistema», un proceso que, según ha señalado la consejera, «requiere tiempo».
134 millones para centros de personas mayores y con discapacidad
Preguntada por el anuncio del aumento hasta los 134 millones de euros de las ayudas para centros de personas mayores y con discapacidad dado a conocer por el Gobierno andaluz a principios de julio, la consejera Loles López «nunca en la historia de la comunidad se había dado dinero a los ayuntamientos y entidades» para la construcción de centros de día o centros residenciales.
Sobre esta inversión, procedente de fondos europeos, la titular de Inclusión Social ha explicado que, a su llegada a la Consejería «estaban programados de una forma en la que eran inviable ejecutarlos, con un plazo de dos años». «Nos pusimos de acuerdo todas las comunidades para hablar con el Ejecutivo central y advertir que iba a tener que devolver los fondos por la imposibilidad de ejecución», ha detallado, resaltando que «conseguimos que se ampliaran las plazas hasta junio de 2026, el plazo que tenemos actualmente».
Asimismo, «reformulamos los fondos, que en principio se iban a gestionar desde la Junta, y no iban a ir destinados a ayuntamientos y entidades, pero tomamos la decisión de acercar el recurso a la persona, llevando el dinero donde está el problema, para crear el recurso donde está la necesidad», ha puesto de relieve la titular de Inclusión Social, al tiempo que resaltado las «más de 4.000 plazas que se van a crear con estos 134 millones entre centros de día y centros residenciales».
Cambios en la dependencia: "la pirámide de población está invertida"
Loles López también ha apuntado al cambio en el sistema de la dependencia como reto al que se enfrentan las administraciones a nivel regional y nacional. «La pirámide de población está invertida: cada vez nacen menos niños, hay más personas mayores y vivimos más».
Ante este efecto poblacional, la consejera ha instado a ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos y central a «sentarnos y replantear el modelo», puesto que «llegará un momento en el que sea insostenible». «Esto requiere aparcar las diferencias políticas y centrarnos en la atención de la persona».