La bailaora Carmen Cortés apela al recuerdo del flamenco con su espectáculo 'Memorias', que estrena en el Festival de San Lorenzo este sábado 17 y domingo 18 de agosto a las 20:30 horas, poniendo en el su baile temperamental, rápido y rabioso, de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal.
En su evocación se ampara en el genio musical español de Manuel de Falla, que «capturó la esencia de la pasión y el dolor en sus composiciones», y en el cantaor Manuel Torres, que «con su voz prodigiosa, pintaba paisajes de nostalgia y añoranza con cada nota, sumergiendo al oyente en un océano de sentimientos».
En su espectáculo, de algo más de una hora, Cortés estará acompañada por Kelian Jiménez, Isaac Ríos y Kilian Jiménez, Pilar Díaz, Nerea Horrillo y Lucía Pedros en el baile; David Cerreduela y Álvaro Pérez a la guitarra, y los cantaores Antonio Carbonell, Rafael Motos, Rafael Jiménez y Eleazar Cerreduela y Antón Suárez con la percusión, sobre las tablas del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
En esas memorias, explica la artista nacida en Barcelona de padres andaluces, se albergan «las melodías del alma, aquellas que reverberan en los ecos del tiempo, llevándonos de vuelta a lugares olvidados y momentos perdidos».
Desde la fundación de su propia compañía en 1987, Carmen Cortés es embajadora de la mejor danza flamenca y española. Espectáculos suyos como 'Cantes de ida y vuelta', 'El amor brujo', 'Yerma', 'Salomé', 'Mujeres de Lorca' y 'Bailando con Lorca en la Edad de Plata', entre la treintena estrenados, han puesto en pie a audiencias de Francia, Italia, Inglaterra, Japón o Estados Unidos.