García, Martínez y López son los apellidos más comunes en la ciudad de València, según los datos facilitados por la Oficina Estadística del Ayuntamiento. En esta clasificación también ocupan un lugar destacado los distintivos Pérez, Sánchez y González. En el sexto lugar aparece Rodríguez, seguido de Gómez, Fernández y Navarro.
El consistorio ha elaborado una tabla que refleja la frecuencia de los primeros apellidos de las personas censadas en el Padrón Municipal de habitantes a 1 de enero de 2004. Según estas cifras, 21.754 de estas personas comparten el apellido García y posiblemente han coincidido en su entorno con uno de los 19.026 Martínez o de los 12.359 López que viven en la ciudad.
Asimismo, de las 830.606 personas inscritas en el padrón a principios de este año, 12.001 se apellidan Pérez; 9.947, Sánchez y 8.741, González. También son numerosos los Rodríguez (7671), los Gómez (7661) y los Fernández (7464).
Además de todos estos apellidos acabados en '-ez', cuyo significado es 'hijo de', entre los apellidos más frecuentes en el territorio valenciano se encuentra Navarro, que identifica a 6.701 personas.
En el puesto número 22 de este listado aparece un apellido de origen valenciano, Ferrer, que llevan 2.712 personas de la ciudad. Con el mismo arraigo aparecen Soler, al que responden 2.152 personas; y Sanchis, que comparten 2.152 individuos.
Los menos habituales
La Oficina de Estadística del Ayuntamiento se hace eco también de datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) y refleja que García también ocupa la posición 'top' a nivel nacional, muestra otras curiosidades como los apellidos menos habituales en la ciudad. Entre estos se encuentran Balderramos, Yebes o Zara.
Igualmente, destaca la existencia en València de cuatro Zuzunaga, uno de los apellidos «más raros de España», dado que según los datos del INE solo hay 38 personas que llevan este distintivo de origen vasco como primer apellido.
Por otra parte, dentro de este listado de apellidos resalta, por ejemplo, la existencia de 495 Wang, que es el más común en China, de donde proceden 8.495 personas empadronadas en la ciudad.
Mientras, de la población de València con nacionalidad extranjera, el colectivo más numeroso lo conforman 18.218 personas colombianas, con apellidos como Rodríguez o Martínez. También es considerable el número de personas italianas registradas en la ciudad, un total de 14.097, con apellidos como Bianchi (23).