La Comunidad de Madrid ha finalizado en el primer semestre del año un total de 89 actuaciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras, dotaciones y servicios públicos de varias localidades de la región, a las que ha destinado 27,3 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
«Este plan inversor cuenta actualmente con un presupuesto de 1.000 millones de euros, el mayor de su historia, y que los trabajos »se está ejecutando a buen ritmo", ha recordado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en un comunicado.
Del total de obras realizadas en lo que va de 2024, 38 están relacionadas con la mejora de pavimentos y renovación del asfaltado; 24 con la rehabilitación y ampliación de áreas infantiles y zonas verdes; 16 con la adecuación de instalaciones deportivas; y 11 con centros educativos, culturales y edificios municipales.
Igualmente, en el primer año de Legislatura, el Gobierno regional ha finalizado 782 proyectos por un importe de 215 millones a través de este programa. Entre ellas, se encuentra la instalación de nuevas infraestructuras en parques de 46 municipios o las 79 actuaciones ejecutadas en colegios e institutos o en inmuebles propiedad de los ayuntamientos, entre otras.
Además, en el marco de la iniciativa Pueblos con vida se han invertido 15 millones en ayudas para el embellecimiento del viario público o para incrementar el número de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico apoya a los consistorios en sus tareas de gestión, para que lleven a cabo competencias propias. Para ello, ha reforzado el personal funcionario para cubrir las vacantes de habilitados nacionales y ha aprobado, por primera vez, una bolsa de interinos. También se han destinado más de 570 millones de euros para la atención social, ayuda a domicilio, las policías locales, o la digitalización de los consistorios.