El Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Promoción Industrial ha aumentado en 1,5 millones de euros la partida destinada a las ayudas a la Transformación Industral (TDI-Feder). En total, en 2024, son 11,5 millones de euros destinados a financiar la adquisición de maquinaria o ampliación de instalaciones para aumentar capacidad y también para transformarse digitalmente, pues la maquinaría que adquieren tiene que tener ese componente de digitalización.
También financian proyectos de investigación e innovación industrial y permiten a las empresas aumentar su competitividad.Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, el incremento en las ayudas «nos va a permitir atender a proyectos empresariales que crean empleo y riqueza en el territorio».
Las solicitudes empresariales han sido 505 en 2024, muy por encima de las 453 de un año antes. Además, en este ejercicio ha crecido la inversión media presentada por cada compañía que fue de 200.000 euros, un 60% más que la realizada en 2023. Un dato que ha incrementado en 66.000 euros la ayuda media.Junto a ello, en 2024 ha habido tres empresas que han obtenido el importe máximo de ayuda --500.000 euros-- cuando en 2023 no lo alcanzó ninguna de las empresas beneficiarias.
Además, este año hay 22 empresas que han recibido una ayuda comprendida entre los 300.000 y 499.000 euros cuando el año pasado sólo fueron 2.
Este incremento de solicitudes unido al incremento en los importes medios tanto de inversión realizada por las empresas como de las ayudas concedidas ha hecho que se reduzca el número de empresas beneficiarias. Con el nuevo incremento presupuestario se podrá apoyar a más proyectos que crean riqueza llegando casi al centenar.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, ha destacado que «el alto número de solicitudes demuestra el éxito de unas ayudas »muy bien recibidas entre el tejido empresarial porque ayudan a aumentar la competitividad del tejido industrial aragonés, a la creación de empleo y el crecimiento económico«. Ha apostillado que »ese debe de ser el objetivo de cualquier administración y nosotros seguiremos por este camino".