CHA ha responsabilizado este miércoles al Gobierno de Aragón, por su «falta de previsión» y su «gestión ineficaz», de la «alarmante» situación que atraviesa la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma, en especial en las zonas rurales de las comarcas turolenses.
El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, ha reiterado que, desde el pasado mes de octubre, llevan reiterando que la «reorganización» de la Atención Primaria en la provincia, «lejos de mejorar, ha recortado drásticamente la atención a los ciudadanos».
El dirigente aragonesista ha subrayado que, frente a las declaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y del propio presidente Azcón, en las que aseguraban que no habría recortes en la atención médica y que se mantendrían los horarios, la realidad demuestra que «los recortes son evidentes y están afectando directamente a las personas que residen en el medio rural», en especial a los mayores, «quienes de un día para otro se encuentran sin la asistencia médica que tanto necesitan».
Este problema, ha remarcado, se agrava en el medio rural por el aumento de personas a las que atender, tanto de quienes regresan a sus pueblos en verano como por el incremento del turismo en las comarcas turolenses.
Situación de los centros sanitarios turolenses
Por su parte, la portavoz de Sanidad de CHA en las Cortes, Isabel Lasobras, ha señalado que, en muchos consultorios médicos, la atención a los pacientes ha pasado de cinco a tres días por semana y, en otros casos, de tres días a uno, una medida que ha tildado de «injusta e injustificable», especialmente cuando «en el PP presumen de tener el presupuesto para sanidad más alto de la historia».
«Resulta inconcebible que, con más recursos, tengamos menos servicios y una peor calidad asistencial. ¿Quién va a querer vivir en los pueblos bajo estas condiciones?», ha manifestado.
Asimismo, Lasobras ha preguntado al Ejecutivo cómo pretenden que los pacientes se trasladen a otros centros de salud cuando la mayoría de estas personas son «mayores y enfermas». «Esta falta de previsión y sensibilidad es inaceptable», ha recalcado.
Desde CHA han considerado que la sanidad pública aragonesa «no merece el trato que le está dando el Gobierno de Azcón en este primer año de legislatura», con muchos municipios «sufriendo de primera mano» la falta de profesionales sanitarios y un PP «incapaz de resolver los problemas que nos afectan».
A modo de ejemplo, han destacado que el hospital de Alcañiz lleva más de ocho meses sin reumatólogo y más de un mes sin neumólogo. Además, 57 cirugías de traumatología han sido derivadas a la sanidad privada, lo que «no resuelve el problema de fondo y sólo agrava la situación».
Por último, los aragonesistas han exigido al Gobierno autonómico que rectifique su política sanitaria y adopte las medidas necesarias para garantizar «una atención médica digna y de calidad para todos los aragoneses, sin importar donde vivan» porque «la sanidad pública es un derecho fundamental y no puede seguir siendo objeto de recortes y malas decisiones políticas».