Los préstamos de libros en las bibliotecas municipales de Zaragoza durante el verano han aumentado un 18% respecto al mismo periodo de 2023, después de que los usuarios hayan respondido de manera favorable al nuevo horario implantado por el Ayuntamiento el pasado 24 de junio.
Así, anteriormente, durante la época estival, las bibliotecas municipales, fueran de barrio o de distrito, solamente abrían por la tarde los lunes, mientras que ahora las de distrito se reparten de forma alterna de lunes a jueves y las de barrio mantienen el horario previo, ha informado el Consistorio zaragozano.
El objetivo de esta modificación es que los vecinos siempre tengan cerca un centro municipal al que acudir y que funcionen, además, como refugios climáticos durante el verano en la ciudad.
«Queríamos garantizar que los usuarios tuvieran acceso a nuestros centros durante toda la semana, y estamos muy satisfechos con la respuesta que nos trasladan los datos», ha asegurado la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, quien ha recordado que siempre es prioridad para el actual equipo de Gobierno «mejorar la calidad de los servicios en todos los barrios».
Un 8% más de préstamos en lo que va de 2024
Además, estas cifras se suman al incremento en un 8% del volumen de préstamos en las bibliotecas zaragozanas, con 255.970 usos en total, frente a los 237.574 del año anterior, y la mayor parte de los centros han aumentado su actividad con respecto a 2023.
Destacan los casos de la biblioteca Andresa Casamayor (Rosales del canal), cuyos préstamos se han incrementado un 36% en 2024; la Manuel Alvar (Delicias), un 24,85%; o la Javier Tomeo (El Rabal), un 6,4%.
En cuanto al Bibliobús --la biblioteca móvil que viaja y efectúa paradas por diferentes barrios-- ha aumentado su actividad de préstamos casi un 31% en 2024.
Este servicio, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar el acceso a la lectura en toda la ciudad, se va adaptando a las necesidades de cada distrito y barrio de la capital, y ya está preparando su vuelta en septiembre con una nueva distribución en sus paradas.
En otro orden de cosas, 11.120 personas hicieron uso de las salas de estudio y bibliotecas en periodo de exámenes, después de que, del 13 de mayo al 3 de julio, por segundo año consecutivo, las bibliotecas Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur) adaptaran sus horarios para proporcionar salas de estudio suficientes a los alumnos que preparaban la Evau y los finales.
Fomento de la lectura durante todo el año
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, continúa trabajando para lograr acercar estos centros municipales a los barrios, convertirlos en focos de actividad vecinal, y fomentar la lectura y el aprendizaje en todas las etapas de la vida.
Para darlos a conocer, este verano también se ha repetido la campaña 'Coge, lee, devuelve' en las piscinas municipales, hasta las que se han llevado 1.300 libros para que los usuarios se den también un «chapuzón literario» en sus vacaciones.
Una iniciativa enmarcada dentro del programa «Más que lectura», que también incluye la actividad cultural del Kiosco de las Letras del Parque José Antonio Labordeta.
Durante todo el año, el Consistorio lleva a cabo acciones de fomento de lectura como la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Lectura Pública con motivo del Día del Libro, el desarrollo del Premio Criticón, en el que participan más de 1.000 escolares, o el programa 'Pequelecturas', para aficionar al mundo de la lectura a los más pequeños de la casa.
Para el último cuatrimestre del año, ya está preparándose una intensa actividad en la que destaca el Mes de las Bibliotecas, en octubre, en el que todos los centros de la ciudad preparan actividades dirigidas a todos los públicos, como talleres, encuentros con autores, lecturas para jóvenes y adultos, entre otros, y que persigue poner a los libros, y la cultura en general, en el centro de la vida de los zaragozanos.