El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que gobernará uniendo a los 8 millones de catalanes, poniendo los servicios públicos en el centro para cohesionar social y territorialmente: «Para que todas y todos nos volvamos a sentir parte de la misma Catalunya».
«Lo haremos a nuestra manera, con humildad y mano tendida a todo el mundo», ha señalado en una carta enviada a la militancia consultada por Europa Press, en la que ha pedido la implicación de los militantes socialistas para abrir una nueva etapa en Catalunya.
En la misiva, Illa ha sostenido también que contribuirá «con Catalunya a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez y a una Europa federal que avance en los retos del continente y en la cultura y la promoción de la paz».
Asimismo, ha destacado como claves de su futura acción de Govern la transición ecológica, un trabajo digno y de calidad, transformar la educación y la sanidad, «proteger a los que menos tienen», o asegurar unos barrios seguros.
"hilo rojo" del psc
El también primer secretario del PSC se ha referido a la victoria socialista en las pasadas elecciones catalanas del 12 de mayo, la que ha agradecido a la militancia, y ha añadido: «El camino que hemos empezado servirá para conformar un Govern para todo el mundo y para iniciar la tercera gran transformación de Catalunya».
Illa ha trasladado a la militancia en la misma carta que reprende «el hilo rojo» de los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Catalunya, en sus palabras, y ha destacado --textualmente-- la tradición de lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades y por la ampliación de los derechos individuales y colectivos del socialismo catalán.
«Catalunya abre una nueva etapa en la que será necesaria la máxima colaboración de todas y todos. Necesitaremos también garantizar la fortaleza y la movilización de nuestra formación política. Cuento con vosotros», ha concluido.