El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha valorado que el Govern del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es «transversal» y le ha sorprendido que el titular de Empresa y Trabajo sea Miquel Sàmper, que dirigió Interior por Junts (2020-21) durante el mandato de Quim Torra.
En una entrevista de Europa Press, ha detallado que el perfil de los consellers es más transversal de lo que el sindicato podía «imaginar o desear», y confía en que cumplan los acuerdos de investidura, que a su juicio tienen una marcada voluntad social.
Reunirse con sàmper
Asimismo, ha celebrado «el acuerdo de izquierdas» para investir a Illa y evitar la repetición electoral, y le gustaría reunirse con Sàmper para discutir algunos de los temas centrales de la legislatura.
Para Pacheco, los principales retos del mandato son la vivienda, ya que es «el principal gasto que tiene la ciudadanía», y la erradicación de la violencia machista.
Fp y financiación singular
En el ámbito laboral, ha abogado por potenciar las políticas activas de empleo en toda Catalunya para bajar las cifras del paro, y por apoyar la Formación Profesional (FP) con transversalidad y desde la Conselleria de la Presidencia.
Sobre el modelo de financiación singular para Catalunya, ha opinado que servirá para mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de los trabajadores y ha descartado que sea un privilegio para Catalunya, sino una oportunidad para cambiar el modelo de financiación «caducado» de toda España.
Aeropuerto y hard rock
Preguntado por los proyectos para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y para el macrocasino Hard Rock, ha respondido solo saldrán adelante si el PSC «cambia de mayorías», lo que ha rechazado, y ha defendido una economía catalana que impulse la digitalización, la seguridad de las personas y la lucha contra el cambio climático.
En el ámbito estatal, no tiene «demasiada confianza» en que se llegue a un acuerdo con las patronales durante el verano para la reducción de la jornada laboral, un calendario propuesto por el sindicato.
Ha asegurado que ya están agendando protestas en septiembre para forzar la negociación: «Haremos concentraciones, manifestaciones, y después ya llegaremos al marco de la empresa. Y si es necesario tener impacto en las empresas, quizá tengamos impacto en las empresas».
«No solo es una reivindicación sindical del orden del diálogo social, sino que es una petición del conjunto de la sociedad. Es probablemente una de las medidas con mayor aceptación social que tenemos hoy en día», ha añadido.
Además, ha solicitado una reunión con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para abordar su posición frente a la reducción de la jornada laboral y su apoyo en el Congreso.