La Policía Local de Ejea de los Caballeros va a reforzar a la de Pedrola durante las fiestas patronales de este municipio de la Ribera Alta del Ebro gracias a un convenio suscrito entre ambos ayuntamientos.
Se trata de una colaboración puntual que está prevista en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón y que va a permitir que durante el fin de semana de fiestas dos agentes de Ejea se incorporen al dispositivo de seguridad de la Policía Local de Pedrola.
«En principio cada cuerpo de policía local solo puede actuar en su municipio. No obstante, la ley aragonesa que regula su funcionamiento prevé que, en circunstancias puntuales o extraordinarias, la plantilla se puede reforzar con agentes de otras localidades que actúen en comisión de servicios bajo el mando del jefe de policía del municipio que tiene esa necesidad temporal», ha explicado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, quien ha destacado que «en ningún momento va a haber menos policías de servicio en Ejea».
«La ley establece expresamente que este tipo de colaboraciones no pueden afectar al funcionamiento de la policía local que cede los agentes, de hecho desde Ejea vamos a poder atender esta solicitud que nos hizo el Ayuntamiento de Pedrola porque tras la última oposición tenemos cubiertas las 30 plazas de nuestra Policía Local», ha agregado.
«Los dos agentes que van a trasladarse a Pedrola durante esos días lo van a hacer fuera de su jornada, en periodo de libranza o vacaciones y el coste lo asume el Ayuntamiento de Pedrola», ha finalizado diciendo Ladrero.
Por su parte, la diputada provincial y alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, ha recalcado «la importancia de llegar a este tipo de acuerdos en materia de seguridad ciudadana reforzando la plantilla de la Policía Local en momentos puntuales que requieren un mayor número de agentes».
«El objetivo es garantizar que los pedrolanos y las pedrolanas puedan disfrutar de las fiestas», ha apuntado Berges, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Ejea su «total» disposición para firmar este convenio de colaboración policial.