El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones municipales con un presupuesto base de licitación de 28.167.187,58 euros anuales y una duración de tres años sin prórrogas.
De esta forma, el valor global del contrato asciende a 84,5 millones de euros que las empresas interesadas podrán mejorar a la baja. El plazo para presentar ofertas concluye el 26 de agosto, ha informado el Consistorio zaragozano.
El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha explicado que el objetivo es «conseguir nuevos ahorros para las arcas municipales y reducir todo lo posible la factura anual» aprovechando la estabilización de los precios.
«Este nuevo contrato tendrá una duración de tres años contados a partir de abril de 2025, que es cuando finaliza el actual que sacamos adelante cuando el precio de la luz estaba en máximos. Ese contrato ya nos permitió reducir el impacto en las cuentas municipales y el nuevo supondrá un ahorro sustancial porque parte de un precio base máximo de unos 84 euros/Mwh», ha indicado.
El Ayuntamiento ha introducido varias mejoras en esta licitación. Por un lado, se aumenta la duración el contrato de dos a tres años, sin prórrogas, por lo que las comercializadoras podrán sopesar un precio a tres años que pudiese resultar más bajo que el que resultase de su licitación a uno, que seguiría notando una mayor influencia por la inestabilidad actual por la guerra en Ucrania y las restricciones al gas natural de Rusia, ahora que se esperan reducciones del valor de cotización de futuros a partir de 2025.
Además, se licita a precio fijo aunque ajustable cada año para poder minimizar impactos causados por las variaciones y se imposibilita que se incorporen automáticamente en la factura intereses de mora en el abono de los suministros sin previo conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.
Serrano ha explicado que, además, «la emisión de las facturas será mensual en base a las lecturas reales del consumo y además toda la electricidad que consuman los edificios e instalaciones municipales será procedente de fuentes de energía verde dentro del compromiso con la sostenibilidad del Ayuntamiento y la reducción de las emisiones de CO2».