Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado este jueves la presentación de toda una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para reclamar a la máxima responsable del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que atienda las peticiones del comité de empresa de Bosal.
De este modo, CHA se suma a la petición del comité de empresa de Bosal, que este mismo miércoles ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón (CAAR) que impidan que la multinacional Bosal se exima de su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones de los 135 despidos que afectan a su plantilla.
En una nota de prensa, el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha puesto de relieve «la situación en la que se encuentra la planta de Bosal, ubicada en el polígono El Pradillo de Pedrola, desde que se conoció la decisión de la empresa de cerrar y llevar a cabo un ERE extintivo que deja en la indefensión a la plantilla, teniendo en cuenta que su media de edad oscila entre los 40 y los 60 años, con una larga trayectoria en la empresa, dejando además en evidencia la nula ética de las grandes multinacionales que, a pesar de contar con un poder económico significativo, prefieren cargar a la Administración Pública la responsabilidad de indemnizar a la plantilla».
Ha considerado que «es urgente que el Gobierno de Aragón intervenga a favor de estas reclamaciones» y que «no se puede permitir que Bosal, tras casi 20 años de alegar pérdidas, busque eludir su obligación de pagar al personal que ha dedicado décadas a la compañía».
«La empresa sí ha recibido inyecciones de dinero del grupo al que pertenece para mantener su actividad y, por tanto, es inaceptable que ahora se desentienda de su responsabilidad», ha añadido.
Por último, Chunta ha pedido al Observatorio de la Automoción «que intervenga y desarrolle medidas específicas para proteger al personal empleado de este tipo de industria».