La consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha defendido que el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat «va acompañado de unas garantías que nunca» se habían dado, en una entrevista a 'La Vanguardia' este jueves recuperada por Europa Press.
Mas ha señalado que «nunca el PSOE se había posicionado a favor de que Catalunya recaudara el 100% de los impuestos», y ha puesto en valor que el preacuerdo ha sido validado y avalado por la ejecutiva federal socialista.
La consellera ha apuntado que la implementación del acuerdo «llevaría a dar un salto adelante muy importante en soberanía económica» y ha señalado que ERC tiene como garantía de que se cumplirá por su capacidad para garantizar la gobernabilidad en el Congreso de los Diputados y en el Parlament.
«Esta es una garantía evidente para hacer y para forzar que las cosas avancen con un calendario acelerado y correcto. Y si no es así, no puede haber continuidad en el gobierno, ni en el Estado ni en Catalunya», ha añadido.
Mas ha asegurado que si la Generalitat recauda el 100% del IRPF, pasaría de recaudar el 9% de los impuestos en Catalunya al 53%, y de 5.000 millones a unos 30.000 millones.