El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Urbanismo e Infraestructura, está llevando a cabo diferentes actuaciones para mejorar la movilidad peatonal, la accesibilidad y la seguridad en el entorno de hospitales y centros de salud de la ciudad.
La principal intervención se está desarrollando en el Hospital Royo Villanova, donde se están ampliando las aceras, mejorando las dos paradas de autobús y los pasos de peatones. Esta actuación comenzó a mediados de junio y se prolongará hasta finales de agosto.
La primera fase, prácticamente ya terminada, se ha centrado en el tramo comprendido entre la calle Nuevo Parque y el acceso de vehículos al hospital.
El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha explicado que 'la nueva configuración nos ha permitido ensanchar un metro y medio las viejas aceras y crear itinerarios amplios, accesibles y más cómodos para quienes acuden al hospital, en lugar del estrecho y agrietado pavimento que había hasta ahora'.
Además se están colocando baldosas podotáctiles en todos los cruces, se han creado nuevos alcorques para los árboles y se va a renovar el alumbrado, eliminando varios postes de hormigón y ampliando los puntos de luz.
El grueso de los trabajos se centran ahora en el tramo comprendido entre el acceso al hospital y la calle de Jesús y María, donde también se está ampliando el espacio peatonal, renovando la parada del bus urbano y la iluminación.
Serrano ha indicado que la intervención en el Royo Villanova 'no es una actuación aislada sino que forma parte de un paquete de actuaciones que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar los accesos y la seguridad a equipamientos sanitarios, donde es especialmente importante la movilidad'.
En las últimas semanas se han adecuado por ejemplo pasos de peatones en el entorno del centro de salud de San Pablo, en el Casco Histórico, y en el de Las Fuentes y se están ejecutando también los del consultorio de Delicias. En este último además se está interviniendo en los cruces de acceso al colegio situado en las inmediaciones.
Mejoras en el grande covián
Todos estos trabajos tendrán además continuidad en septiembre, cuando comenzarán obras junto al Centro de Especialidades Grande Covián para mejorar tanto el acceso peatonal como el de ambulancias.
El área de Urbanismo e Infraestructuras renovará toda la pavimentación de las aceras tanto en el lateral de Avenida Cataluña como en la vía de servicio de Alcalde Caballero hasta la calle Pedro Lázaro y adecuará el acceso para los vehículos de emergencia.
También se modificarán las pendientes de las aceras para evitar los charcos que se producen en días de lluvia y se impulsará la accesibilidad universal de los pasos de peatones colocando señalización podotáctil.
La intervención incluye medidas para mejorar la seguridad vial. Para ello se desplazará el paso de cebra situada a mitad de la calle Pedro Lázaro para que no coincida con el badén de entrada y salidas de ambulancias, se prolongará también la valla escocesa situada frente al CEIP 'La Estrella' y se rectificará ligeramente el trazado del carril bici en el cruce con Ronda Hispanidad.