La comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe celebrará la cuadragésima edición de su Vuelta Ciclista los días 2, 3, 4 y 6 de agosto, con una prueba en la que participarán 33 equipos con un total de 200 corredores de más de nueve nacionalidades y de varias comunidades autónomas.
La directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, ha señalado este jueves en Zaragoza, en el transcurso de la rueda de prensa en la que se ha presentado la prueba, que la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón sigue sumando ediciones y contribuye al deporte base, resaltando que más de cien de los ciclistas que han participado en alguna de las 39 ediciones celebradas hasta ahora ha sido profesional de esta especialidad deportiva. «Sin deporte base no hay deporte profesional», ha subrayado.
El turismo deportivo será uno de los ejes de esta legislatura, apuntando que uno de cada diez turistas se desplaza a su lugar de vacaciones para practicar deportes. «Tenemos una materia prima envidiable en Aragón», ha dicho García, haciendo hincapié en el impacto socioeconómico de los eventos deportivos en el territorio.
La alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque, ha expresado que «es un privilegio» que esta localidad sea «base y sede principal de esta 40 edición» de la Vuelta Ciclista, lo que «refleja la personalidad y el trabajo realizado durante estas cuatro décadas» por el club ciclista caspolino.
«Sin ellos no hubiesen salido esos cien ciclistas profesionales», ha continuado Jarque, quien ha dejado claro que Caspe es «una ciudad del deporte y de referencia en el ciclismo», además de que este tipo de pruebas deportivas fortalecen la economía local y del territorio e invitan a la ciudadanía a visitar la comarca y «a disfrutar de sus gentes, de los paisajes y del ciclismo».
El presidente de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, Francisco Javier Nicolás García, ha manifestado que «40 años dicen mucho de la organización, del club ciclista y de la masa social, que año tras año consolidan» esta prueba deportiva, tras lo que ha realzado «el entorno privilegiado» en el que se desarolla el evento, y ha confiado en que la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón siga creciendo como un referente nacional y europeo. Este evento mueve a cientos de personas y, de hecho, unos 500 componentes de los equipos y familias de los corredores permanecen en la comarca durante una semana.
Por su parte, eñ presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha afirmado: «Los que hemos sido ciclistas sabemos lo bonito que es que continúe una prueba en la que han participado muchas generaciones» y ha puesto de relieve «la pasión que ponen los clubes en todo lo que hacen». Ha mencionado que ciclistas como Fernando Escartín o Ricardo Catalán, antes corrieron esta vuelta ciclista.
También ha comentado que esta prueba es para ciclista cadetes, de 16 y 17 años, y «todos vienen acompañados de sus familias», lo que «es importante que se conozca para dimensionar lo que puede aportar el ciclismo base».
La Federación Aragonesa de Ciclismo tiene un plan preventivo para paliar los efectos del calor en los corredores, ha explicado Marquina, indicando que se permitirán más avituallamientos de los habituales. «Todos los años han corrido con estas temperaturas y no hay problemas».
El vicepresidente del Club Ciclista Caspolino, Álvaro Bello, ha enfatizado: «Somos una familia y cualquier comercio aporta, todos tienen su valor y la misma implicación, cada uno dispone de un tiempo y lo resta a su familia y al trabajo para desarrollar esta prueba».
Sobre la vuelta, ha indicado que la comarca es «muy extensa, con pueblos dispersos» y ha llamado la atención sobre el efecto del intenso calor, que marcará la prueba. El Club Ciclista Caspolino retransmitirá la prueba en 'streaming'.
Etapas
La primera etapa, este viernes, 2 de agosto, tiene la salida y meta en Chiprana. Las inscripciones y recogida de dorsales se realizarán entre las 11.00 y las 13.30 horas en el pabellón polideportivo y a las 18.00 saldrá el primer ciclista de la calle Balsa, llegando a meta el último corredor hacia las 20.00 horas a la plaza de la Constitución. Son 4,7 kilómetros de recorrido.
El 3 de agosto se disputará la segunda etapa, de Nonaspe a Maella, con el control de firmas a las 16.30 horas y la salida a las 17.30 horas desde la avenida Orbe Cano de Nonaspe, pasando por Fabara a las 17.45 horas y por Caspe a las 18.25 horas, terminando a las 19.10 horas en la calle Zaragoza de Maella, sumando 69 kilómetros.
La tercera etapa tendrá lugar el domingo 4 de agosto, entre Caspe y Fayón, con el control de firmas a las 9.00 horas, la salida a las 10.30 horas desde la calle Isabel la Católica de Caspe, pasando por Fayón a las 11.50 para llegar a la meta, en el Alto Mirador del Ebro a las 12.00 horas, recorriendo en total 57 kilómetros.
La cuarta y última etapa, Caspe-Caspe, con una distancia de 63,4 kilómetros, será el 6 de agosto, realizándose el control de firmas a las 16.30 horas y saliendo los corredores a las 17.30 horas para concluir a las 19.15 horas en la avenida de Chiprana.