Un grupo de trabajo, promovido por el Gobierno de Aragón, los agentes sociales y las mutuas, va a estudiar las medidas de mejora en los diagnósticos y tratamientos de las dolencias relacionadas con las incapacidades temporales por contingencias comunes.
Su creación es uno de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el pasado 8 de julio entre el Ejecutivo autonómico, los sindicatos, la patronal y representantes de mutuas.Este nuevo grupo de trabajo técnico estará coordinado por la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, y por el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson.
Además, lo integrarán otros representantes del Salud, del Departamento de Sanidad, un representante de sociedades científicas médicas, las mutuas AMAT Aragón y MAZ, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.
El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha subrayado que esta actuación se enmarca en el diálogo social que mantiene el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de trabajar mediante acuerdos y favorecer la paz social. También ha detallado que persigue la concreción de medidas encaminadas a proteger y mejorar la salud de las personas trabajadoras.
«Desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha mantenido una interlocución constante con todos los agentes sociales porque entendemos que la resolución de los problemas y los asuntos que preocupan a los trabajadores se resuelven de forma mucho más satisfactoria si se hace implicando a todas las partes ya que todas tienen mucho que aportar», ha remarcado el director general de Trabajo.
Por su parte, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, ha dicho que para este Gobierno «es una prioridad» mejorar los procesos asistenciales y los resultados en salud con el objetivo de aumentar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.
Castillo ha sostenido que todas las actuaciones que se vayan a plantear en el seno de este grupo van a ir «de la mano de los profesionales» y de las sociedades científicas, así como de los agentes sociales y del resto de entidades que forman parte del ecosistema laboral aragonés.
Con este propósito, se ha integrado en el grupo de trabajo, en representación de las sociedades científicas, al presidente de la Sociedad Aragonesa de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Manuel García Pequerul.
Precisamente, uno de los primeros ámbitos que se va a analizar es el de las incapacidades temporales derivadas de lesiones músculo esqueléticas, «con la finalidad de propiciar una atención más ágil y evitar el deterioro de la calidad de vida del trabajador», ha apostillado la gerente del SALUD.
Primera reunión
El Grupo de Trabajo Técnico Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes celebrará su primera reunión en septiembre. Tendrá como integrantes, además de a los ya señalados, a la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, a la directora de Gestión Sanitaria e Inspección del SALUD, María Ángeles Alcutén, y al secretario general técnico del Departamento de Sanidad, Jorge Emperador.
Igualmente, formarán parte de él la directora provincial de Zaragoza de Fraternidad-Muprespa y representante AMAT Aragón, Eva Ramón, el director de Prestaciones Sanitarias de MAZ, José Sarasa, el secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón, y el secretario de Acción Sindical y Servicios Jurídicos de CCOO Aragón, Pablo Castillo.
También serán miembros del grupo el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, y la técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Aragón, María José Salvo, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, la responsable de Relaciones Laborales de CEOE Aragón, Rosa García Torres, el secretario general de CEPYME Aragón, Carmelo Pérez, y la responsable de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, María Victoria Pérez.