La flamante consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha aseverado que Andalucía «pierda cada año casi 300 millones» en financiación en educación con el actual modelo, al tiempo que ha advertido que con el acuerdo entre el Gobierno y ERC para Cataluña «no sé si podrían convertirse en 500 millones».
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Castillo ha resaltado que los andaluces «necesitan los mismos recursos públicos que el resto de los españoles», subrayando que «hace falta financiación» para «hacer mejores» esos servicios.
Así, ha resaltado la «importancia» de la Educación, una política «prioritaria». «Cuando se pone dinero encima de la mesa, lo primero que hay que hacer es retribuir a los que trabajan todos los días con nuestros niños, que serán los futuros fontaneros, médicos y arquitectos».
Castillo ha aplaudido las mejoras del sistema educativo en los últimos cinco años, subrayando los «muy buenos resultados» en el área lingüística en las pruebas de diagnóstico, así como a la bajada «de más de cindo puntos» en el abandono escolar y el impulso a la Formación Profesional. «Todo es mejorable, pero estamos mejor. Sería importante consolidar el avance y seguir hacia delante», ha añadido.
"he perdido vacaciones, pero es una oportunidad que hay que decir sí"
Preguntada por nuevos nombramientos en la Consejería que ahora dirige, ha señalado que el departamento «va a tener algún cambio», previsiblemente nombrado en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha agradecido «la confianza que ha puesto en mí para volver a lo que creo que es mi casa, la educación», así como a Javier Imbroda, con quien fue viceconsejera de Educación en la pasada legislatura.
En este punto, la consejera andaluza también ha puesto de relieve el «estupendo trabajo» de Patricia del Pozo, destacando «su capacidad de diálogo permanente con toda la comunidad educativa y con un trabajo que me ha dejado prácticamente preparado el inicio del nuevo curso, con los detalles propios que ocurren al principio».
«Estamos trabajando para con una ilusión tremenda», ha celebrado la titular de Desarrollo Educativo, para señalar que «he perdido las vacaciones, pero esta es una oportunidad que siemppre hay que decir que sí y tirar hacia delante». «El reto es grande, pero con la ayuda de todos, lo vamos a alcanzar», ha apostillado.