El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado este miércoles opinar sobre el preacuerdo cerrado entre su partido y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, pero pide dejar caer a Illa si lo incumple.
En un apunte en X recogido por Europa Press, ha asegurado que entiende las dudas expresadas por compañeros de la formación ante el preacuerdo y su cumplimiento por parte del PSOE y PSC.
«En caso de que la militancia valide el acuerdo de investidura propuesto por la ejecutiva, el eventual apoyo al Gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat por parte de ERC se deberá ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento», subraya.
Pese a todo, ha expresado su «respeto» por el trabajo hecho por el equipo negociador de ERC, encabezado por la secretaria general con funciones de presidenta, Marta Rovira, y por el contenido del preacuerdo.
A la espera de que la militancia del partido vote este viernes si apoya o no el preacuerdo, Junqueras cree que decidirán «lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia».