La ciudad de Barcelona ha alcanzado los 32 grados centígrados en la medianoche de este martes al miércoles, durante los tres días de ola de calor previstos desde el lunes por Protecció Civil de la Generalitat (que prevé mantener hasta el jueves la alerta del plan Procicat por las temperaturas).
Este mismo martes, el Observatori Fabra de Barcelona había registrado por la tarde un «nuevo récord de temperatura máxima absoluta» con 40 grados en estación manual para toda la serie climática 1914-2024.
En un mensaje en X, el meteorólogo del Observatori Fabra Alfons Puertas explicó que estos 40 grados superaban por 2 décimas el anterior récord absoluto: los 39,8 grados de julio de 1982.
Protecció Civil de la Generalitat activó el domingo por la tarde la alerta del Plan Procicat por calor muy intenso desde el lunes hasta al menos este miércoles en casi toda Catalunya, incluidas las noches.
Concretó que el calor iba a ser intenso las noches del lunes y el martes, especialmente en gran parte de las comarcas de Lleida y en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.