El Gobierno de Aragón ha informado esta tarde de que se ha desactivado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) en el incendio forestal de Luesia (Zaragoza), donde han ardido unas 220 hectáreas de zona forestal y terrenos agrícolas.
Esta noche permanecerán en la zona cinco cuadrillas terrestres, tres vehículos autobomba, dos bulldozer, dos agentes de protección de la naturaleza y los bomberos de la Diputación de Zaragoza.
Además, ya pueden regresar al camping de Pígalo las 15 personas que habían sido desalojadas de forma preventiva. La carretera A-1204, que une Luesia y Asín, permanece cortada.
La directora de Extinción, Paula Fernández, ha explicado que el flanco que corría más peligro era el izquierdo y que el derecho ha sido controlado «rápidamente», añadiendo que permanecen varios medios sobre el terreno «por si se reactiva» el fuego. Ha agradecido las gestiones del Ayuntamiento de Luesia para convocar a los agricultores, que han ayudado en las tareas de extinción.
Alerta roja por peligro de incendios forestales
Casi todo Aragón está este martes en nivel de alerta rojo de peligro de incendios forestales, tal y como ha establecido la Dirección General de Gestión Forestal.
Las 24 zonas de meteoalerta en alerta roja son las siguientes: Bajo Ebro Forestal, Depresión del Jalón, Gúdar, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas del Ebro-Alcubierre, Muelas del Ebro-Valmadrid, Zuera, Pirineo Oriental, Prepirineo Central, Prepirineo Occidental, Prepirineo Oriental, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Somontano Oriental, Somontano Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola.
Ha habido baja o muy baja recuperación nocturna de la humedad del combustible de forma generalizada en la Comunidad. Se podrían producir fuegos de alta y muy alta intensidad y altas velocidades de propagación. Se podrán dar incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, con condiciones especialmente propicias para tener un Gran Incendio Forestal (GIF).