Las obras de la L5 del Metro de Barcelona (en el tramo entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc) que se están llevando a cabo este verano avanzan «sobre calendario».
Así lo ha dicho este martes en declaraciones a los periodistas la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, que ha visitado las obras de la estación Cornellà Centre de la línea, llevadas a cabo del 25 de junio al 1 de septiembre, con una inversión de 16 millones de euros.
Bonet ha recordado que en algunos tramos la L5 «ya tiene bastantes años», por lo que es importante, ha dicho, poder actuar cuando hay menos demanda durante los meses de verano.
Desde finales junio hasta septiembre, en la ciudad también hay cortes parciales por obras en la L2 (entre Paral·lel y Sagrada Familia, del 25 de junio al 25 de agosto) para sustituir las fijaciones de vía para eliminar las vibraciones, la L4 (entre la Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto) por obras de accesibilidad en La Pau y mejoras en la infraestructura, y la L10N (entre Gorg y La Salut, entre el 5 y el 25 de agosto) para reducir vibraciones.
Bonet ha señalado que la L4 y la L2 podrán funcionar el 22 y el 25 de agosto, respectivamente, «a punto para la Copa América de Vela» y que la L5 entrará en funcionamiento el lunes 2 de septiembre.
Sistema 'bretelle'
En Cornellà Centre ya se han instalado en las vías las nuevas agujas tipo 'bretelle', que permiten reducir el tiempo de parada cuando hay una incidencia e incrementar la circulación de trenes en la línea.
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado que este sistema permite mejorar la capacidad de las vías: «Son un 'bypass' entre vías que nos permiten incrementar el número de trenes que permiten la mejora también de la frecuencia en la vía».
Ha detallado que se incorporará un tren más a partir de septiembre, hasta sumar 37, y que se prevé incorporar cuatro más en los próximos años.
Actuaciones en la l5
En la L5 también se han instalado las nuevas fijaciones anti-vibratorias en el tramo entre Cornellà Centre y Gavarra, se ha renovado la vía de Sant Ildefons a Boixeres, se ha finalizado la mejora de uno de los andenes de Cornellà Centre y se trabaja en la mejora de la accesibilidad en la estación de Cornellà Centre.
Una vez finalizada la obra de la línea, a principios de septiembre, se habrán renovado 14.400 metros de carril y se habrán utilizado 6.500 metros cúbicos de hormigón.