El preacuerdo de investidura de PSC y ERC prevé una 'Convención Nacional para la resolución del conflicto político' formada por representantes de todos los grupos del Parlament y presidida por un representante de ERC, según el documento consultado este martes por Europa Press.
El objetivo es «promover un debate a nivel político, social y ciudadano» sobre cómo abordar una resolución y deberá presentar sus conclusiones ante el Parlament.
Además, deberá hacer un seguimiento y monitorización de la aplicación de la Ley de Amnistía y se creará una Oficina que asegure que tenga los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios.
El texto constata la «necesidad de impulsar un amplio debate político, social y ciudadano» que permita crear una propuesta que contribuya a abordar la resolución del conflicto político.
Creación inmediata
Esta Convenció se deberá constituir en el primer pleno del Parlament posterior a la constitución del próximo Govern.
El texto del preacuerdo pone en valor «el camino recorrido hasta ahora para favorecer la desescalada del conflicto político y la plena recuperación de los derechos y libertades de todas las personas implicadas en el Procés».
Recoge que la Ley de Amnistía «debe permitir culminar este camino e iniciar una nueva fase del proceso de diálogo y negociación» entre el Gobierno y la Generalitat.