El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez y él comparten «la misma hoja de ruta» de cumplir el Estatuto de Gernika y favorecer un nuevo pacto estatutario, tal como constataron en su reunión del pasado viernes. Además, ha asegurado que el próximo paso será activar la Comisión Bilateral que «imprimirá un nuevo ritmo» a los traspasos de las materias pendientes.
Pradales ha comparecido en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria tras presidir el Consejo de Gobierno, para realizar una valoración de la ronda de encuentros que comenzó con los partidos políticos el 11 de julio y, tras reunirse con agentes sociales, sindicatos y patronal, concluyó el pasado día 26 con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, el Lehendakari se ha referido a la cita con Sánchez, al que ha agradecido su predisposición para celebrar «en poco tiempo» la reunión de trabajo con él, para lo que se desplazó hasta la capital alavesa. También ha expresado su satisfacción por «el clima de confianza y franqueza» en el que se desarrolló el encuentro «de prácticamente dos horas».
Imanol Pradales ha asegurado que el mensaje que transmitió al presidente de España «fue claro». «Su gobierno y el nuestro hemos adquirido un compromiso claro delante de la sociedad vasca: cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika y favorecer un nuevo pacto estatutario», ha indicado.
El Lehendakari ha subrayado que ambos comparten «la misma hoja de ruta». «Como representantes máximos de dos Gobiernos que obedecen a la voluntad popular, es nuestro deber cumplir lo prometido. Así nos lo demanda la sociedad vasca y a ello nos obliga el pacto», ha añadido.
Tras recordar que tanto Pedro Sánchez como él pertenecen «a una generación distinta a la de quienes elaboraron y firmaron el Estatuto de Gernika de 1979», ha afirmado que tienen «la obligación de ofrecer a una nueva generación de vascas y de vascos un nuevo marco que garantice su bienestar, y que ofrezca a Euskadi nuevas herramientas para poder crecer en este mundo que muy poco tiene que ver con el de hace 45 años».
Comisión bilateral
El Lehendakari ha destacado que el próximo paso será activar la Comisión Bilateral Permanente para hacer un seguimiento de las transferencias, «un compromiso que deriva del acuerdo de investidura» suscrito entre el propio Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.
Ello permitirá, según ha remarcado Pradales, «imprimir un nuevo ritmo, una nueva dinámica» a los traspasos de las materias pendientes de cumplir.