La Comunidad de Madrid tiene activo el aviso naranja por calor en casi todo el territorio regional durante las horas centrales de este martes, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en Sur, Vegas y Oeste.
En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), excepto las zonas de la Sierra, en el resto de la región habrá riesgo importante (nivel naranja) por calor entre las 13 y las 21 horas de este martes.
Así, en Sur, Vegas y Oeste se espera que los termómetros alcancen los 40 grados, mientras que en la zona metropolitana y del Henares la temperatura máxima prevista es de 39 grados. Según la Aemet, en el entorno de Aranjuez podrían alcanzarse localemente los 42 grados.
Por su lado, las zonas de la Sierra madrileña estarán en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas de hasta 34 grados, aunque en cotas bajas se podrán alcanzar los 37 grados.
Las altas temperaturas pondrán este martes en aviso naranja o amarillo a casi toda España. En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Granada y Jaén y en riesgo Sevilla, Almería y Córdoba; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En Cataluña, el calor pondrá en aviso naranja a Barcelona, Gerona y Lérida y en aviso amarillo a Tarragona; en Extremadura, en aviso amarillo a Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en aviso naranja a Guipúzcoa y Vizcaya y en aviso amarillo a Álava; y en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo a Alicante y Valencia.
Además, estarán este martes en riesgo importante por altas temperaturas Islas Baleares, Navarra y la Rioja; y en riesgo Murcia.
Este martes se prevé que los restos de una DANA acaben de recorrer la Península, con nubes medias y altas desplazándose de suroeste a nordeste y con nubes de evolución en la mitad norte y tercio este. Todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste a primeras horas que tenderán a moverse al este desapareciendo.
También se esperan algunos chubascos en el área pirenaica sin descartar alguna tormenta ocasional y, con baja probabilidad, algunas tormentas secas en zonas de la meseta Sur. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares.
En general, el cielo tenderá a abrirse claros y a cesar las precipitaciones, quedando al final del día cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte de la Península salvo algunas nubes bajas costeras en litorales del noroeste y del Estrecho.
En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago sin descartar alguna precipitación débil aislada y poco nuboso al sur.
También hay probabilidad de calima en buena parte de la Península y Baleares, retirándose hacia el nordeste; y probabilidad de brumas y nieblas costeras en el Cantábrico occidental, litorales de Galicia, atlántico andaluz y de Alborán.
Las temperaturas máximas tienden a descender en el extremo norte y el oeste, mientras tienden a aumentar en el área mediterránea y el cuadrante sureste. Es probable que se continúen superando los 35ºC en interiores de la mitad sur e interior nordeste peninsular, meseta Norte, Ampurdán y zonas de Baleares, incluso 40ºC en depresiones del nordeste y del sur. Las mínimas descenderán en el oeste, aumentarán en el este y se mantendrán por encima de los 25ºC en el litoral sudeste, sin descartar en puntos de valles del sur de la vertiente atlántica.
En cuanto al viento, soplará alisio flojo o moderado en Canarias; predominarán vientos flojos de componentes este y sur en el Mediterráneo y tercio oriental peninsular, nordeste en litorales gallegos y variables, predominando las componentes sur y oeste en el resto.