El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado «convencido» ante un posible acuerdo en Catalunya con vistas a la investidura del secretario general del PSC, Salvador Illa, para presidir la Generalitat.
«Estoy absolutamente convencido que ese acuerdo de progreso se va a materializar porque no dudo que todos los partidos progresistas en Catalunya tienen un único objetivo claro, que es seguir avanzando en la paz y en el desarrollo de Catalunya», ha aseverado antes de concluir que «hay razones para ser optimista».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de seguimiento de la Operación Paso del Estrecho, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid
Por otro lado, el ministro ha tachado de «impertinente e innecesaria» la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo a petición del juez Juan Carlos Peinado, encargado del proceso de instrucción contra la esposa del líder socialista, Begoña Gómez, que se encuentra investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «Es retorcer la ley», ha mantenido sobre el proceso de instrucción llevado a cabo por Peinado.
Críticas a peinado
«Es retorcer la ley con un propósito que no es el de la aplicación de la ley en un Estado de derecho», ha explicado el titular de la cartera de Interior al ser preguntado sobre que el juez haya denegado que la declaración de Sánchez fuese por escrito.
En este sentido, a pesar de haber mostrado su «respeto por las resoluciones judiciales», Marlaska ha expresado que la declaración de Sánchez, que finalmente se producirá este martes en la Moncloa, es «impertinente e innecesaria» para el proceso judicial.
Asimismo, ha mantenido que, en el caso de producirse, «es indiscutible que debería ser por escrito» debido a que el propio juez instructor, según ha dicho, «reconoce en sus propias resoluciones que el estatus del presidente del Gobierno es inextensible».
En la misma línea, ha explicado que a su juicio la instrucción llevada a cabo por el juez Peinado es «absolutamente improcedente» y de «instrucción proactiva». «Es el paradigma de lo que no debe de ser una instrucción judicial, es una instrucción absolutamente proactiva y carente de un objetivo de investigación cierto y concreto como se exige», ha sentenciado.