El tradicional Desfile de la Ballena, previsto el 18 de agosto, primer domingo de Aste Nagusia de Bilbao, tendrá como motivo central este año las tradiciones de la pesca vasca y los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos.
La kalejira dará comienzo a las 19.00 horas desde la plaza Circular y contará con invitados venidos de la jungla africana y la presencia de un oso, que acompañarán a habituales protagonistas como el Pulpo, el Txangurro o el Besugo.
Tal y como han informado en una nota desde el Ayuntamiento de Bilbao, la comitiva atravesará la Gran Vía, con una vuelta completa a la Plaza Moyua, y terminará en el cruce con María Díaz de Haro.
Capitaneada por la Ballena 'Bali', la cita estará protagonizada por cinco hinchables de temática marina y otros elementos del fondo marino, un oso y un grupo de animales africanos como acompañantes que incluye a un león y una leona, a una jirafa, un mono, un rinoceronte, una cebra, un antílope y un hipopótamo.
Les acompañarán, además, distintas comparsas, fanfarrias y txarangas que pondrán música de distintos ritmos al desfile. Entre ellas, las marionetas gigantes de distintos animales que bailarán al ritmo de la jungla, y un oso pardo de dos metros y medio acompañado de una fanfarria musical. Además, aparecerá Nana, una trotamundos gigante de 4 metros de altura que recorrerá la Gran Vía con su triciclo.
Además, junto a la música y batukadas estarán también presentes una comparsa y fanfarria de arponeros, que recrearán la tradición ballenera y canciones de pesca, y la comparsa Lobas de Mar, formada por mujeres y que dan voz a los oficios femeninos más antiguos de los puertos vascos, representando los oficios de rederas, neskatilas y empacadoras.
Para acompañar el desfile, se repartirán bolsas de confetti entre las personas asistentes. El reparto se hará desde las 16.00 horas, en tres puntos diferentes del desfile: en la Plaza Circular, frente el Palacio Foral y en la Plaza Moyua.
Con el fin de facilitar la accesibilidad a las fiestas, el Consistorio ampliará el espacio reservado a personas con discapacidad, que estará ubicado enfrente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia.
Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno, partiendo de la Plaza Circular.