El sindicato UGT Andalucía ha anunciado paros y movilizaciones, ante «los incumplimientos» de la patronal en la negociación colectiva del convenio de aplicación en el sector de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que «afecta a más de 10.000 trabajadores». La organización sindical ha apuntado que el objetivo de dicha negociación era cerrar un marco jurídico legal para que este sector este regulado y las plantillas puedan tener «las condiciones justas sociales y económicas que se merecen».
En una nota de prensa, la unión sindical ha apostado por que los trabajadores «dejen de perder su subida salarial correspondiente y que toda aquella persona que trabaje en horario nocturno tenga un beneficio real al desarrollar su actividad entre las 22,00 y 06,00 horas. En este sentido, ha subrayado que »no van consentir que las empresas mayoritarias que conforman el sector en Andalucía hagan lo quieran«, y ha añadido que el volumen de trabajadores afectados directa e indirectamente »superan los 10.000«, por lo que han solicitado una regulación »acorde a su desarrollo de actividad".
Además, desde UGT han exigido la regulación de las empresas que en una sola provincia superen los 1.000 trabajadores y que necesiten cobertura sindical ante las incidencias del día a día que se generan dentro de la jornada laboral. Para ello, ha iniciado actuaciones debido a «los tiempos de espera en centros de trabajo en los que se alcanzan temperaturas elevadísimas que superan los 60 grados». En este sentido, han criticado que dichas condiciones «provocan desvanecimientos y ponen en peligro la integridad física con independencia de incumplir la prevención de riesgos laborales, sistemas de regulación de jornada, entre otros».
Ante esta situación, UGT ha iniciado actuaciones legales a lo que se celebrará el primer Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) el próximo 8 de agosto a las 09,00 horas, que será determinante para plantear los paros y movilizaciones. Desde la organización sindical han pedido a los andaluces que apoyen dicha iniciativa, al igual que han instado a los sindicatos con representación en el sector.