Unas 500 personas han asistido este domingo, 28 de julio, a la jornada de puertas abiertas en el yacimiento romano de Los Bañales para clausurar la décimo séptima campaña de excavación en este enclave, ubicado en el término municipal de Uncastillo, en la Comarca de Cinco Villas.
Desde comienzos de julio han trabajado en la excavación los estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas llegados de Honduras, Argentina, Reino Unido, Chile y Japón, así como de numerosos rincones de la geografía española.
Antes de comenzar el recorrido, el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, entidad impulsora de este proyecto desde hace 17 años, se ha dirigido a los presentes para «agradecer» la colaboración prestada por la comarca, así como a los ayuntamientos implicados en el proyecto, el de Biota, Layana, Sádaba y Uncastillo.
García también ha puntualizado que Los Bañales es «un proyecto de largo recorrido, que cuenta con un equipo científico profesional de primer nivel, que ofrece proyección internacional. gracias a los estudiantes que vienen todos los veranos, y que no es un proyecto único, sino de toda la comarca y por y para los pueblos».
Por su parte, el alcalde de Layana, Jesús Gay, ha indicado que «Los Bañales somos todos», en alusión a la colaboración que se presta desde los consistorios implicados en esta iniciativa.
En este sentido, la alcaldesa de Uncastillo, Teresa Pueyo, ha anotado que «permite la promoción de todos los municipios y la comarca». También ha destacado «la riqueza que constituye» contar un recurso como es este yacimiento, «al que hay que sumar el rico legado patrimonial con que contamos en Uncastillo y en la comarca».
«Las redes sociales son importantísimas para dar a conocer esta iniciativa, pero las redes, mal gestionadas, pueden convertirse en un elemento peligroso», ha recalcado el presidente comarcal, Santos Navarro, que ha añadido que, para que una propuesta como Los Bañales siga adelante, «no hay que politizarla, es un grave error».
Homenaje a juanjo bienes
La intervención del director científico del proyecto, el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, se ha centrado en remarcar «los valores» del proyecto.
«Es un proyecto de servicio, un proyecto universitario y un proyecto integral, que genera impacto en el territorio», ha señalado Andreu.
En este punto se ha incluido el homenaje a uno de los arqueólogos que ha trabajado muchos años en la excavación, Juanjo Bienes, que se jubilará próximamente. «Con esta campaña cierra un círculo, ya que Juanjo comenzó su carrera aquí, en 1978, con Antonio Beltrán y José Antonio Hernández Vera, y la termina aquí dejando una gran huella en todos nosotros», ha apuntado Andreu, quien junto a una de las alumnas becada esta campaña, Marta Marcos, le han hecho entrega de un obsequio.
En el recorrido se han conocido los avances en la muralla norte, donde se ha podido confirmar que cuando se construyó se proyectó pensando en el gran canal de evacuación de aguas, que partía del decumano norte y expulsaba el agua por dos aberturas hechas en el muro. Con ejemplos en esta zona como una cloaca perfectamente conservada.
También los hallazgos en el gran edificio de almacenaje que existe en el yacimiento, los del peristilo occidental de la domus, donde se han encontrado muchas conchas de ostras. Posteriormente, se ha completado con los hallazgos de elementos de cerámica y bronce como los que alberga el Centro de Interpretación del Mundo Romano, ubicado en Layana, donde ha concluido la visita.