La Conselleria de Educación de la Generalitat ha culminado el proceso de adjudicación de los destinos provisionales de los docentes, y el 97% de los aspirantes al cuerpo de maestros y profesorado de ESO han obtenido plaza en alguna de las tres primeras comarcas solicitadas.
En un comunicado de este viernes, el departamento ha explicado que estos destinos tienen efectos del 1 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2025.
Los técnicos de la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat han gestionado 65.519 solicitudes del personal que han participado en el proceso, y las solicitudes incluyen profesorado funcionario de carrera, profesorado que debe ser destinado como funcionario en prácticas y profesorado interino.
El departamento afirma que estas adjudicaciones han sido «especialmente complejas de gestionar» ante el gran incremento de nuevos funcionarios en el sistema educativo: un total de 31.153, estabilizados en el concurso de méritos, el concurso oposición extraordinario y la oposición ordinaria.
Además, explica que en 2022, 3 de cada 4 adjudicaciones fueron de interinos y en 2024, 3 de cada 4 han sido de funcionarios, lo que la ha convertido en «la edición con mayor proporción de funcionarios de los últimos cursos».
Educació asegura que tras el proceso de estabilización habrá una tasa de interinidad del 5,57% en el sistema educativo catalán, que «repercutirá positivamente en los centros y la continuidad de sus proyectos y en la estabilidad del nuevo personal funcionario de carrera».