El jefe del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón (INFOAR) que trabaja en la extinción del incendio forestal que ha quemado más de 130 hectáreas de bosque en El Pueyo de Araguás, Sergio Pérez, ha afirmdo este jueves que el fuego está estabilizado, puntualizando que sigue «activo» y no está sofocado. Los bomberos refrescan el perímetro.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha indicado que «la evolución previsible es favorable», indicando que «hay zonas calientes dentro del perímetro en las que es necesario seguir trabajando», si bien «en estos momentos no hay llamas que hagan avanzar el fuego».
«Sí que hay dentro del perímetro, en la zona quemada, áreas que siguen de vez en cuando ardiendo», por lo que los bomberos están refrescando la zona, ha anotado Pérez, para añadir que, al final, «si no hubiera medios, sí que se corre el riesgo de que se queme vegetación que está en el interior del perímetro y pueda saltar al exterior».
Pérez ha comentado que el dispositivo del INFOAR está integrado por cinco cuadrilas terrestres, dos helitransportadas, tres autobombas forestales, un bulldozer, dos helicópteros bombarderos y el de coordinación, a lo que se suman la BRIF de Daroca, un helicóptero bombardero y, en las próximas horas, un hidroavión, del Gobierno de España.
En cuanto a las condiciones climáticas, «las previsiones son que las temperaturas sean bastante altas y vaya aumentando el viento del sur, así que hay que estar atentos para posibles incendios», ha concluido.