La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat en funciones, Carles Campuzano, han firmado este miércoles el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya.
Lo han hecho en un acto encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que antes han mantenido una reunión de una hora en el Palau de la Gneralitat.
El traspaso del IMV a Catalunya era una de las cuestiones pendientes de cumplimiento del acuerdo que sirvió para investir a Sánchez y tiene lugar en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Los republicanos amenazaron la semana pasada con levantarse de la mesa si no alcanzaban un preacuerdo antes de que terminara este mes, y han insistido en que deben cumplirse acuerdos anteriores con los socialistas antes de proceder a sellar nuevos.
Pese a todo, ambas partes han desvinculado el encuentro entre Sánchez y Aragonès de las negociaciones de investidura en Catalunya.
La última vez que Sánchez se desplazó hasta el Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonès fue a finales de diciembre de 2023, después de lograr la investidura como presidente del Gobierno.