La consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha anunciado que Gobierno y Generalitat han acordado el pago de 1.058 millones de euros anuales entre este año y 2026 para financiar Rodalies.
Lo ha dicho en rueda de prensa acompañada de la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, tras participar en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef) con los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial Jesús Gascón y Arcadi España.
El acuerdo también incluye el pago de un fondo anual de 150 millones de euros para investigación y el traspaso de la gestión de las becas universitarias, con una transferencia de 7,9 millones para compensar la deuda acumulada de los últimos tres cursos y un pago anual de dos millones a partir del año que viene.
Mas ha explicado que el acuerdo tendrá un impacto en las finanzas de la Generalitat de 1.520 millones de euros en los próximos tres años y que, a partir de 2027, representará un pago recurrente de 442 millones de euros anuales.
Rodalies
En lo que refiere al pago por Rodalies, el acuerdo contempla que este año se abonen 90,9 millones del plan de acción para Renfe, y que en los dos siguientes cursos, el pago sea de 50,3 millones.
El resto de pagos acordados se consideran recurrentes y se abonarán cada año, e incluyen 283,4 millones anuales del déficit de explotación de Rodalies, y 2,5 millones de la línea Lleida-Cervera de Rodalies.
También incluye el pago de 2,7 millones por la línea Lleida-Manresa (Barcelona) de Rodalies --con un primer pago de 0,7 millones este año en concepto del último trimestre--, y el pago de 0,9 millones anuales para los planes de transporte alternativo, aunque la cantidad final puede variar cada año.
"contador a cero" en rodalies
Capella ha asegurado que el acuerdo alcanzado hoy permite poner el «contador a cero» en Rodalies y que desarrolla la letra pequeña del acuerdo para el traspaso de la infraestructura.
El acuerdo contempla que el Estado es el responsable de pagar el incremento de servicio que se realiza en algunas líneas de Rodalies, como la R1 o la R4.
Ha explicado que algunos de los servicios que se consideraban parte del plan de acción pasarán a ser ordinarios, por lo que formarán parte de los servicios que debe pagar el Estado y que transferirá a la Generalitat.
"operaremos de forma normal"
Capella ha explicado que tras el acuerdo, el Estado pagará este plan de acción y que será la Generalitat, como prestador del servicio, quien abonará a Renfe este incremento de los trenes: «Ahora operaremos de forma normal».
«Recibiremos del Estado el presupuesto necesario para cubrir el servicio de Rodalies y nosotros pagaremos al operador», ha añadido la consellera de Territorio, que ha dicho que el Gobierno también asumirá el coste de los servicios alternativos por carretera en caso de incidencia.
El acuerdo contempla que Renfe renuncie a los procedimientos judiciales que había emprendido: «Se han acabado las reclamaciones».